POLITICA NO DESCARTAN DETENCIONES


Servini de Cubría citará a indagatoria a la cúpula de AFA por Fútbol Para Todos

Según pudo saber Perfil.com, la jueza enviará las notificaciones en los próximos días a los que participaron de la firma.


Foto:CEDOC.

La jueza federal María Servini de Cubría llamará a indagatoria en los próximos días al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura; al exsecretario ejecutivo, José Luis Meiszner; al extesorero Carlos Portel, y al exsecretario general Rafael Savino, entre otros, en el marco de la causa que investiga irregularidades en la firma y financiamiento de Fútbol Para Todos. Para ello, la magistrada solicitó a la entidad que informe los domicilios de los principales representantes que estuvieron al mando de la organización entre agosto de 2009 y diciembre de 2015. Según pudo saber Perfil.com, no descartan que puedan haber detenciones.

Servini puso atención en una serie de informes solicitados desde 2014 en torno a los detalles del contrato del programa, firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la AFA, Julio Grondona, ya fallecido. El fiscal Eduardo Taiano había impulsado la investigación por la presunta comisión de delitos.

En esta causa se encuentran imputados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, así como directivos de la AFA, y se investiga, además, a la las empresas de marketing deportivo "Santa Mónica" y "Torneos y Competencias", que estaba a cargo de Alejandro Burzaco, extraditado a Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que salíca también a Meiszner.

El caso surgió luego de una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, en base a un informe periodístico de La Cornisa, que sostuvo que desde 2009 hasta la fecha se incrementaron los fondos que el Gobierno le dio a la AFA para “Fútbol para Todos” pero que no habrían llegado a los clubes.

Demoras. En agosto del año pasado, la magistrada apartó por supuesta inacción al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de las pericias para determinar si hubo desvío de fondos públicos en el programa Fútbol para Todos.

La magistrada decidió suspender la pericia luego de que la documentación permaneciera más de ocho meses supuestamente sin ser analizada en un sótano de la sede del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales, en la calle porteña Bartolomé Mitre 718, según manifestaron fuentes judiciales.

Según informó DyN, Servini de Cubría mandó a retirar de allí las facturas, boletas y libros contables tanto de clubes de fútbol como de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y empresas intermediarias e hizo trasladarlos de vuelta a la sede de su juzgado, ubicado en Comodoro Py 2002.

En junio, la jueza federal había designado a tres veedores judiciales –el ex juez Alberto Piotti, la ex titular de la UIF Alicia López y el ex perito contador de la Corte Suprema, Roberto Della Roca– en la AFA para conocer el destino del dinero que esa entidad recibe del Estado Nacional.



Redacción de Perfil.com