POLITICA COMICIOS PORTEÑOS

Siete candidatos a la Legislatura ya piden que se corte boleta

Son aquellos postulantes que en octubre no integrarán la nómina en las boletas “sábana” de cada partido y competirán en soledad.

PERFIL COMPLETO

Encontrar una boleta en el cuarto oscuro para los porteños no será una tarea sencilla. Es que, además de los candidatos a senador y diputado nacional, se sumarán las listas para legisladores porteños con un agregado especial: habrá, al menos, siete boletas más que en agosto desplegadas en las mesas con una sola lista. Esto implicará campañas con tijera en mano para cortar boleta.

Se trata de los partidos y agrupaciones que, o bien no lograron superar el piso de las PASO (1,5% del padrón) o bien sólo se presentan en la Ciudad, y dado que no se votó la ley de Reforma Política en la Capital pueden estar presentes sin necesidad de conseguir un mínimo de votos.

El festival de boletas cortas responde también a que, dadas las encuestas y los resultados del 11 de agosto, muchos partidos se ilusionaron con provocar un corte que les permita conseguir una silla en la Legislatura porteña, que renueva treinta de sus sesenta bancas. Dependiendo de los resultados de sus competidores, para alcanzar una banca porteña se necesita entre el 3% y el 4%.

Entre los que irán con una boleta corta aparecen Graciela Ocaña (Confianza Pública), la ex ministra de Salud del kichnerismo y actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Con el apoyo del legislador Daniel Amoroso, vinculado al sindicato de juegos de azar, Ocaña quiere ocupar una banca para intentar ser candidata a jefa de Gobierno en 2015.
La izquierda también competirá: el Nuevo MAS y Nueva Izquierda, que no lograron llegar al 1,5%, intentarán conseguir una banca porteña. En el primer caso la boleta la encabezará la joven Manuela Castañeira, quien en agosto fue primera precandidata a diputada nacional. En el segundo caso el ex legislador de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, sería cabeza de lista.

Por su parte, el legislador Rafael Gentili (quien ingresó por Proyecto Sur) intentará renovar su banca con su flamante partido SUMAR I+D (Izquierda Democrática).
A ellos se les sumarán dos partidos nuevos más: el Partido Liberal Libertario (de centro-derecha) y el Partido de la Red que anima la ex legisladora radical Florencia Polimeni. Este último propone un método novedoso de legislar: armar un foro de debate proyecto por proyecto para que los usuarios voten qué postura tomar antes de cada sesión.
Según el cronograma, el 7 de septiembre deberán presentarse las listas de candidatos.



Ezequiel Spillman