POLITICA TENSIÓN

Trabajadores de AGR protestan por despidos y chocan con la Policía

Efectivos de la Federal y Gendarmería desalojaron a los trabajadores de la planta gráfica del Grupo Clarín.

PERFIL COMPLETO

Trabajadores de AGR tomaron la planta gráfica y fueron desalojados por las fuerzas de seguridad.
Trabajadores de AGR tomaron la planta gráfica y fueron desalojados por las fuerzas de seguridad. Foto:Juan Obregón.
Trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplantense (AGR) perteneciente al Grupo Clarín llevan varios días tomando las instalaciones de la empresa después de que se enteraron que la planta cerraría por la crisis económica. De esta manera, 270 empleados quedaron desafectados.

Durante este martes, hubo fuertes cruces entre los trabajadores, la Policía Federal y Gendarmería. “Tiraron balas de gomas y gases lacrimógenos e hirieron a uno de los trabajadores con tres balazos de goma”, manifestó a Perfil, Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).

El representante legal de AGR, Matías Fredriks, en tanto, manifestó: "Hace 4 años venimos negociando con los gremios pero no pudimos llegar a ningún acuerdo. Nunca quisieron escuchar. Ahora están desesperados y salen a reclamar pero ya es tarde". Fredriks afirmó que buscaron "reubicar a muchos trabajadores pero no aceptaron". 

“La policía de Macri se apresta a reprimir en AGR-Clarín, que ocupamos en defensa de nuestros puestos de trabajo. Llamamos a la solidaridad”, escribió en su cuenta de Twitter, Pablo Viñas, delegado gremial.

El dirigente de TPR dijo a este medio que “inmediatamente después de la reunión entre los trabajadores de AGR, la Federación Gráfica Bonaerense y el Ministerio de Trabajo, la Policía Federal y la Gendarmería montaron un operativo represivo con más de 300 efectivos para desalojar el acampe solidario con los compañeros despedidos”. Desde la empresa negaron un intento de desalojo y aseguraron que los incidentes entre trabajadores y policías ocurrió en la calle, con lo cual la toma continúa.

“Se trata de un cierre trucho, mentiroso. Quieren cambiar las dotaciones de máquinas, rebajar condiciones laborales, flexibilizando todas las condiciones laborales”, aseguró a Perfil Néstor Pitrola, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.