POLITICA EDUCACIÓN

Sileoni justificó la exclusión de PISA: "Esas escuelas no existen más"

El ex ministro de Educación del cristinismo aseguró que la OCDE no pudo realizar la comparación con la prueba de 2012 debido a este detalle "técnico".

Alberto Sileoni, ex ministro de Educación, deberá responder por los cuestionamientos a la prueba PISA 2015.
Alberto Sileoni, ex ministro de Educación, deberá responder por los cuestionamientos a la prueba PISA 2015. Foto: DyN

Con polémicos e insólitos argumentos, el ex ministro de Educación Alberto Sileoni durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner buscó justificar la exclusión de Argentina de la evaluación internacional en materia educativa conocida como PISA, a cargo de la OCDE.

PISA realiza comparaciones con datos anteriores del mismo país, y con las cifras de otros países para evaluar el posicionamiento en materia de contenidos y política educativa a nivel mundial. Pero OCDE denunció que no puede presentar los resultados de la prueba PISA 2015 porque la muestra de escuelas no fue suficiente.

Ante esto, Sileoni argumentó: "No hemos mandado algunas escuelas de la muestra anterior, porque esas escuelas no existen más, entonces, ésa es la explicación técnica".

Y justificó: "En todo el país hubo en el último tiempo una transformación de la escuela secundaria. Había escuelas que sólo tenían el ciclo básico, otra que sólo tenían el ciclo superior, esas escuelas se fundieron en otras que tenían toda la secundaria, en un proceso que se viene haciendo hace tres o cuatro años. Entonces, es cierto, algunas de aquellas escuelas que habíamos enviado en 2012 ya no existen más, estas explicaciones nosotros se la dimos a PISA. Muchos de aquellos estudiantes estaban en escuelas recientemente creadas y nosotros esta información de último momento no la tuvimos".

El exfuncionario K desmintió así la presunta manipulación de datos (irregularidad no ajena al Gobierno anterior en el marco del INDEC), y acusó precisamente de una irregularidad similar a la Administración actual. "Tenemos documentación que acredita que las actuales autoridades, no digo el ministro, pero otros funcionarios hicieron lo posible para que estos resultados no se publicaran". "Porque había una muestra que estaba dando mejor, y hay muchas razones para que a la Argentina le vaya mejor".

"Es rara la construcción de una noticia perfecta que da la sensación de manipulación e inmediatamente dicen que a la Ciudad de Buenos Aires le fue mejor. La verdad es que cuesta justificar esos estándares cuando la semana pasada tuvo otra prueba internacional en donde salió última. Esto dejó de ser una discusión técnica y pasó a ser política. Se construyó un manto de sospecha a una merma de estudiantes. No puedo decir si hay manipulación, pero me sorprende que luego de nuestra cuarta intervención, que la Ciudad de Buenos Aires que está por arriba de Islandia y Eslovaquia", denunció.

"Construyen esta noticia perfecta con dos tapas que son burdas, groseras. La barbarie kirchnerista manipulando muestras y la blancura de una Ciudad que no tiene otra cosa que el progreso indefinido. Eso no se lo cree nadie", criticó Sileoni.

Por último, y a pesar de la negativa de OCDE de publicar datos, por la falta de perspectiva comparativa, el ex ministro K asegura que la educación mejoró durante su etapa: "Los resultados están y son levemente superiores a 2012".