POLITICA

Sin acuerdo, los docentes bonaerenses vuelven al paro

Los maestros de la provincia de Buenos Aires iniciaron hoy un nuevo paro de actividades de 48 horas en el prolongado conflicto que mantiene con el gobierno de Daniel Scioli.

Foto:DyN.

Los docentes bonaerenses inician hoy un nuevo paro de actividades de 48 horas en el prolongado conflicto que mantiene con el gobierno de Daniel Scioli, que adelantó que descontará los días no trabajados.

La medida, que se suma a las ocho jornadas de paro ya realizadas por el sector, fue ratificada por el jefe del sindicato Suteba, Roberto Baradel, quien indicó a DyN que esperaba una protesta "masiva y contundente". El sindicalista consideró que hubo "discriminación" contra el sector docente por parte del gobierno provincial al comparar las negociaciones paritarias que se llevaron a cabo con otros gremios.

El Frente Gremial resolvió días atrás el cese de actividades por 48 horas desde hoy y el sindicato cegetista UDOCBA anticipó su paro a partir de mañana.

Respuesta. El gobierno bonaerense cuestionó la "intransigencia" de los dirigentes y aseguró que los docentes "van a impedir que los alumnos recuperen el contenido de los ocho días de paro, a los cuales se le van a agregar los dos días más" esta semana. En ese marco, el ministro de trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, adelantó que se descontarán los días de huelga.

Esta decisión fue fuertemente criticada por Baradel, quien aseguró que la iniciativa "genera más enojo" en el sector y una "situación de conflicto permanente". "El Gobierno, con estas actitudes, está generando más conflicto. Además, genera que se profundice, no que se resuelva", lamentó el sindicalista.

La nueva medida de fuerza fue dispuesta por los docentes tras rechazar la propuesta de la Provincia de una suma de 400 pesos en concepto de material didáctico en cuotas, aunque fue calificada como "insuficiente" por Baradel. El jefe de Suteba consideró que el Gobierno provincial deberá realizar una "oferta superadora", aunque el gremio no fue convocado a una nueva reunión para destrabar el conflicto.

Respecto de las críticas por conflictividad que hizo el gobierno a los docentes, Baradel sostuvo que "habría que preguntar por la discriminación que han establecido con el sector en cuanto a los salarios".
De esa forma, se refirió a los acuerdos alcanzados con otros sectores como los judiciales, que cerraron la última semana una suba de entre el 24 y 26,5 por ciento de aumento salarial.

"El gobierno provincial estableció una clara discriminación", reiteró el sindicalista.


Redacción de Perfil.com