POLITICA GESTOS DE UNIDAD


Sólo Alicia K y Rodríguez Saá evitaron mostrarse en la foto de los gobernadores

Macri y los líderes provinciales firmaron un documento en la Casa Histórica. Los peronistas exhibieron la mejor sintonía con el Presidente. Das Neves, ausente por salud.


Foto:Telam
El Bicentenario también le sirvió al presidente Mauricio Macri para mostrarse, nuevamente, con 21 de los 24 gobernadores. En un clima ameno, no sólo se mostró con ellos, sino que consensuó con cada uno el texto final que firmaron los mandatarios provinciales con el jefe de Estado.
Uno de los que mantuvieron mayor sintonía con la Casa Rosada fue el anfitrión, Juan Manzur, quien organizó con los funcionarios nacionales el festejo.
Atraídos por la fecha patria, y una mejor sintonía con el Gobierno producto del nuevo esquema de coparticipación, los gobernadores intercambiaron sonrisas y chistes, luego de firmar el documento.
En este contexto, Manzur aseguró que la celebración del Bicentenario de la Independencia “está por arriba de cualquier cuestión sectorial o política”, y se refirió a la ausencia de los diputados nacionales del Frente para la Victoria: “Tendrán sus motivos, sus explicaciones”.
El salteño Juan Manuel Urtubey recordó: “Hace dos siglos nos declaramos independientes en tiempos en que las potencias pensaban que no sólo era natural tener colonias, sino que era su derecho”.
Por su lado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, llamó a la unidad de los argentinos: “La Patria nos reclama y nos necesita a todos porque todos seremos los responsables del país que les dejaremos a nuestros hijos”. En el mismo sentido, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, planteó un gran desafío que no debería demorarse más: “La gran deuda del país con la democracia ha sido el federalismo pleno que se traduce en la equidad, en la distribución de recursos, en la justicia y en el respeto a la diversidad”.
La gran ausente fue Alicia Kirchner. La gobernadora santacruceña envió a la ceremonia a su vice, Pablo González, y ella se quedó en su provincia encabezando los festejos en la localidad de Piedra Buena. Alicia K no es muy adepta a las cumbres convocadas por el Gobierno: estuvo ausente en un par de encuentros de gobernadores con Frigerio y el diálogo se reduce estrictamente al envío de fondos en una provincia con graves problemas financieros.
Los otros dos ausentes fueron Mario Das Neves (por problemas de salud) y Alberto Rodríguez Saá.

Redacción de Perfil.com