POLITICA CORRUPCIÓN

Margarita Stolbizer denunciará a Angelo Calcaterra por el pago de coimas de Odebretch

Tras la revelación de un sitio de Brasil, la diputada hará una presentación judicial con toda la información que la Policía de brasileña posee sobre el caso. La denuncia completa.

Margarita Stolbizer, por Pablo Temes
Margarita Stolbizer, por Pablo Temes Foto:Cedoc
La diputada Margarita Stolbizer presentará una denuncia contra el primo del Presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra. La líder de GEN reclamará que se investigue a IECSA, empresa de Calcaterra, por las presuntas coimas que habría recibido de parte de la constructora brasileña Odebretch, según revelaron hoy medios de Brasil.

El portal O Estadao do Sao Paulo accedió a un documento oficial de la investigación sobre los sobornos de Odebrecht y publicó las empresas que un representante de Iecsa, de nombre Sánchez Caballero, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas a funcionarios argentinos. Javier Sánchez Caballero es un gerente de IECSA. 

Los sobornos, según la investigación, estarían destinados a funcionarios kirchneristas, en busca de asegurarse la licitación del muchas veces anunciado soterramiento del Ferrocarril General Sarmiento. En la computadora analizada, hay al menos cinco mensajes relacionados con el pago de coimas en el soterramiento.  

Esto es lo que sostienen los investigadores de Brasil. Sin embargo, voceros de Iecsa aseguraron a PERFIL que la empresa no estuvo involucrada en el pago de sobornos y que las autoridades de Brasil nunca los notificaron ni les pidieron explicaciones.

"Vengo por el presente a acompañar diferentes publicaciones del sitio de O Estadao do Sao Paulo, (y de los que ha tomado cuenta Perfil en Argentina), de los cuales presuntamente surgen documentos oficiales de la investigación sobre el pago de sobornos de Odebrecht en nuestro país", comienza la denuncia de la diputada del GEN.

Y continúa: "Sugiero se requieran al Poder Ejecutivo las informaciones y estudios tenidos a la vista para tomar la decisión de asignar las partidas presupuestarias necesarias para continuar con la mencionada obra, sin modificar las condiciones que se habían fijado durante el gobierno anterior, de manera particular el costo (analizando si, como había sido declarado por distintos funcionarios del gobierno, “heredaron” un sistema de corrupción basado en los sobreprecios de las adjudicaciones de obras públicas), y las empresas que tomarían a su cargo la ejecución del soterramiento".

Mirá la denuncia completa: