POLITICA TRAS LA PISTA DE HELVETIC


La Corte autoriza el viaje de Casanello a Suiza que acepta colaborar con el caso Báez

El máximo Tribunal lo decidió por "la premura que el caso requiere". El canciller helvético invitó a presentar un pedido formal de extradición por Ramos. 

La canciller Susana Malcorra recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, pero la funcionaria argentina destacó que "no hablamos de ninguna causa judicial en particular". Sin embargo, el diplomático suizo invitó al país a presentar un pedido de extradición formal sobre Marcelo Ramos, titular de Helvetic Service Group, ligada al caso de la ruta del dinero K. 

Según indica la señal TN, Burkhalter confirmó la residencia de Ramos en Suiza y la colaboración del país con la eventual extradición de Ramos a la Argentina. A su vez, argumentó que un motivo por el que se pudo haber trabado el exhorto es que se tramitó vía Interpol.

En tanto, la Corte Suprema de la Nación autorizó al juez federal Sebastián Casanello a viajar a Suiza en el marco de la causa en la que se investiga el delito de lavado de activos, que se conoce como la ruta del dinero K.

La autorización rige desde el 6 de junio y hasta el 11 y abarca también al secretario del magistrado, Ariel Ignacio Sabán.

“Dada la premura que el caso requiere”, para la autorización “no resultan de estricta aplicación los requisitos formales exigidos por la Acordada 21/1993”, expuso la Corte.

"Los exhortos no llegaron a Cancillería. Cuando llegan se agiliza el tratamiento y se lleva el tema al país de manera inmediata", respondió Malcorra consultada por DyN por las tramitaciones que realiza la Justicia argentina ante Suiza en los casos de corrupción que involucran a empresarios y ex funcionarios kirchneristas.

El hombre de los misterios de Helvetic

En cuanto al encuentro con su par suizo, Malcorra señaló que "fue muy fructífera reunión la reunión; tratamos muchos temas de interés común, en áreas de oportunidad de negocios y si bien nuestro intercambio es rico hay posibilidad de hacerlo crecer".



Redacción de Perfil.com