POLITICA PIDEN LA INDAGATORIA DE SU HERMANO, COTITULAR

Tenía una cuenta ilegal en Suiza el gerenciador del hotel de CFK

PERFIL COMPLETO

La Justicia comprobó que el empresario que administraba el hotel de los Kirchner tenía una cuenta no declarada en el HSBC de Suiza. Se trata de Juan Carlos Relats. Como falleció en 2013, el fiscal Claudio Navas Rial puso al hermano y cotitular de la cuenta bancaria, Rubén Oscar Relats, en la lista de las personas que quiere indagar en la causa por supuesta evasión.

Los hermanos Relats están entre los 180 argentinos que según la investigación de la fiscalía penal tributaria tienen cuentas no declaradas en el país helvético, informaron fuentes de la causa a PERFIL. El fiscal basó su pedido en la la lista de 4.040 argentinos con cuentas en el HSBC de Suiza que la AFIP presentó ante la Justicia. Sólo una parte de esos titulares no habían declarado los depósitos en el país.
Juan Carlos Relats fue un prolífico empresario hotelero y de la construcción, de estrecha relación comercial con la familia Kirchner. Fue dueño del Hotel Panamericano de Buenos Aires y desde fines de 2006 una de sus empresas alquila el hotel boutique Los Sauces, en El Calafate. Actualmente su hija, Silvana Relats, está al mando de la dirección del hotel de la Presidenta.

Allegados a la familia Relats aseguraron a PERFIL que las hijas del empresario se enteraron por los diarios de la existencia de esta cuenta en Suiza y que inmediatamente “iniciaron los trámites necesarios para pagar los impuestos adeudados. Cuando consultaron el saldo de la cuenta, había cero pesos”, agregaron. Su tío, Rubén Oscar Relats, cotitular de la cuenta, podría ser indagado si la jueza María Verónica Straccia confirma el pedido del fiscal Navas Rial. Comparte directorio con su hermano y su sobrina en al menos siete empresas.
Ante la consulta de PERFIL sobre la cuenta de los Relats, HSBC Argentina volvió a rechazar la denuncia de una supuesta participación en una asociación ilícita para fugar capitales y evadir impuestos en la Argentina, que el Gobierno viene promoviendo desde la AFIP. Voceros de la banca local dijeron que la casa matriz de Argentina no participó en la apertura de ninguna de las cuentas investigadas y que esos trámites se hicieron directamente en Suiza.



Emilia Delfino