POLITICA


Terminó la indagatoria | Los puntos clave del escrito de Cristina

La ex presidenta criticó a la Justicia, al jefe de Estado Mauricio Macri, la cobertura mediática de los 'Panamá Papers' y a la actuación del juez Claudio Bonadio. 

Mercedes Ninci fue agredida por militantes
Mercedes Ninci fue agredida por militantes
Foto:Twitter

El escrito que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ante el juez Claudio Bonadio en la causa de la venta de dólar a futuro estuvo plagado de críticas y acusaciones. La ex jefa de Estado se comparó con Yrigoyen y Perón y aprovechó para lanzar opiniones sobre varias cuestiones:

La gestión macrista:

"Sin embargo, una vez más la historia se repite y el pasado vuelve a atrapar a los argentinos: endeudamiento, devaluación, despidos, persecuciones políticas, tarifazos en servicios públicos esenciales e indispensables, estampidas imparables de precios, comercios cerrados, industrias en crisis, censura y cercenamiento a la libertad de expresión, son sólo algunas de las calamidades que el nuevo Gobierno ha provocado en apenas 120 días". 

La cobertura mediática de los “Panamá Papers”:

"La  causa en la que aquí presto declaración y otras que se agigantan por  los medios de comunicación concentrados, son un ejemplo lamentable de lo que vengo diciendo, a punto tal que a los propios medios extranjeros, que denunciaron a escala global el escándalo de “Panamá Papers”, les llama la atención el tratamiento que recibe el Presidente Mauricio  Macri, implicado en el caso, y lo compara con el tratamiento que hubiera  recibido quien suscribe, de haber sido la involucrada. Sostiene el  diario alemán “Süddeutsche Zeitung” –periódico que dió a conocer a nivel  global el “Panamá Papers”- que de haber sido la Presidenta Cristina  Fernández de Kirchner la involucrada, todos le hubieran pedido la  renuncia en forma inmediata  (www.sueddeutsche.de/politik/panama-...)".

Acusación de no respetar la división de poderes:

"Luego de ser informada acerca de los hechos que se me pretende imputar, entiendo y confirmo claramente que sólo a través de un ejercicio abusivo del poder jurisdiccional esta causa pudo ser llevada adelante".

Críticas por su citación a declaración indagatoria en la causa de venta de dólar a futuro:

"En  primer lugar, cabe señalar como algo absolutamente novedoso y sorprendente en términos judiciales, que haya sido citada a prestar declaración indagatoria cuando no existe ninguna mención, y mucho menos imputación en mi contra, ni en la denuncia efectuada por los Legisladores oficialistas Negri y Pinedo, ni tampoco por parte del  fiscal interviniente o que surja, al menos, de la prueba recibida".

Críticas al criterio jurídico de Claudio Bonadio:

"Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de “plantar”, a quien suscribe, una  causa penal que me prive de la libertad".

Sin fueros:

"Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontare este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano. La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico".

Análisis de su gestión:

"Resulta insoslayable señalar que mi administración siempre buscó desarrollar  una gestión de gobierno que protegiera el valor de la moneda, ya que su depreciación produciría los efectos más desfavorables sobre la actividad  económica en general. Puede afirmarse que, por lo menos en este capítulo no nos hemos equivocado y las consecuencias están a la vista".

Críticas a la gestión de Mauricio Macri:

"Desde diciembre de 2015 a la fecha la estampida imparable de los precios, la desocupación, el aumento de la pobreza y la caída de la actividad  económica y comercial, tiene indudablemente puntos de convergencia con los efectos de una “maxidevaluación” llevada a cabo por las autoridades del gobierno actual de manera brutal. El Gobierno no cuida a los argentinos. Tampoco parece preocuparse por ellos, ni por el dolor,  angustia e incertidumbre que hoy están viviendo".

Sobre el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger:

"Por otro lado, también se debe destacar que ninguno de los supuestos “terceros enriquecidos ilegítimamente” por la operatoria del dólar futuro, tan siquiera fueron individualizados ni mucho menos citados a este proceso. No hay en este sentido actividad procesal alguna siquiera  que insinúe esa línea de investigación. Me pregunto: -¿Será tal vez que  puedan encontrarse con algún conocido que quieren mantener alejado de  esta investigación y no seguir sufriendo nuevos traspiés políticos? Podríamos agregar como graciosa paradoja de estos “paladines de la moral” que el actual Presidente del B.C.R.A. tiene procesamiento firme por delitos económicos con motivo, nada más ni nada menos, que en la  “operación” de endeudamiento conocida como “Megacanje”. Huelgan los comentarios".

La implicación de Macri en los 'Panamá Papers': 

"Por si todo ello fuera poco, en los últimos días, hechos que son de dominio  público muestran como los principios morales que tanto se predican resultan ser sólo un mero ejercicio distractivo y justificativo del ajuste, que ha quedado sepultado en el escándalo internacional de un Gobierno cuyo Presidente, sus familiares más directos y sus funcionarios más allegados quedan al descubierto como titulares de sociedades y cuentas off shore, que en otras latitudes ya han provocado renuncias hasta de Primeros Ministros. En suma, se trata de un conjunto de  personas que, según los parámetros que V.S. ha elegido para imputarme en  esta causa, merecerían ser también investigados a la luz del supuesto  delito de asociación ilícita".

Justificación de la venta de dólar a futuro:

"Además,  y como lo han indicado el Presidente y los miembros del Directorio del  BCRA en sus declaraciones obrantes en autos, la operación de venta de futuro de dólares no produjo en el Banco Central, tal como lo reflejan sus balances, pérdida alguna y sólo puede hablarse de efectos disvaliosos a partir exclusivamente de las decisiones que tomaron las  actuales autoridades al devaluar y que fueran convalidadas por el Juez  de la causa".

Críticas a su imputación y al proceder de Bonadio:

"En definitiva, la imputación sub litis resulta absurda tanto en términos facticos como jurídicos e ingresa en el terreno de lo ridículo. Así lo  evidencian las preguntas “inquisidoras” que V.S. le ha formulado a  alguno de los imputados, con la intención de tornar justiciables hechos  de contenido estrictamente político -terreno en el que el juez se movió  con muy poco éxito en sus cargos anteriores-, demostrando también el  mismo grado de incompetencia que registra en este tipo de materias técnicas".

La falta de independencia del B.C.R.A.:

"Después de los resultados electorales, en contra de lo que públicamente siempre  sostuvieron, presionaron con esta causa, y de otras maneras, para obtener la renuncia del Presidente del B.C.R.A., borrando con el codo la independencia que debe tener el B.C.R.A. sobre la que escribieran y  dijeran en múltiples conferencias y sets de televisión".

Conclusión:

"IV.- Petitorio. Por todo lo expuesto, a V.S. digo: 1) Se tenga por efectuada la presente manifestación a los efectos que corresponda. SERÁ JUSTICIA."



Redacción de Perfil.com