POLITICA


Timerman calificó como "fallo inaudito" a la resolución de la Cámara Federal

El canciller rechazó la inconstitucional del acuerdo con Irán en torno a la investigación del atentado contra la AMIA.

Timerman junto a Daniel Filmus, en febrero de 2013, defendiendo en el Senado el acuerdo con Irán.
Timerman junto a Daniel Filmus, en febrero de 2013, defendiendo en el Senado el acuerdo con Irán.
Foto:Télam

El canciller Héctor Timerman salió al cruce del fallo de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el acuerdo de Argentina con Irán en torno a la investigación del atentado de la AMIA.

"La sentencia obliga a la Argentina a violar al menos tres instancias, la Constitución nacional, una obligación con el Consejo de Seguridad y la Convención de Viena", explicó Timerman. "Es un fallo inaudito. Cierra el camino para que existan indagatorias, y sin indagatorias, no hay juicio", señaló el ministro, que volvió a cuestionar esta mañana el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, decisión que consideró una "intromisión" de la Justicia.

 En declaraciones radiales, Timerman preguntó: "¿Quién puede estar contento hoy de que no haya indagatorias y por lo tanto no haya juicio? Solamente aquellos que no quieren que se conozca la verdad. Los que más están celebrando son los imputados iraníes, que hoy en Teherán, gracias a dos jueces argentinos, se ven sin ninguna necesidad de dar explicaciones".

Según el ministro de Relaciones Exteriores, el fallo "resuelve de una manera bastante inexplicable temas que hacen a la política exterior de la Argentina", apuntó. "Obligan a la Argentina a quedar en falta ante la Convención de Viena, que dice que los países miembro no deben de ninguna manera impedir que se llevan adelante tratados firmados por los países. Al mismo tiempo, viola una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que también es vinculante para la Argentina y dice que en casos de terrorismo, los gobiernos están obligados a cooperar entre ellos para la resolución del caso".

Esta mañana, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Manuel Garrido reclamó públicamente la renuncia de Timerman al cuestionar la veracidad de los dichos esgrimidos por el canciller en el Senado.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Héctor Timerman
  • Memorandum de entendimiento
  • Manuel Garrido
  • Irán
  • AMIA