POLITICA CANCILLERIA NO DESMINTIO LAS VERSIONES

Timerman culpó a Clarín por los rumores sobre su futuro

Diferentes fuentes del Gobierno indican que sus problemas de salud ponían en duda su continuidad. Convocarían a Nahón.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

“No es información que manejemos públicamente. No sabemos qué decir”, fue la sorpresiva respuesta de los voceros del ministerio de Relaciones Exteriores frente a las intensas versiones sobre problemas de salud del canciller Héctor Timerman que ponían en duda su continuidad al frente de la cartera.

De esa forma, la Cancillería no desmintió ni confirmó la información. Los rumores vienen desde hace, por lo menos, una semana. Involucran una supuesta intervención quirúrgica al Canciller.

Ayer, Timerman aseguró a uno de sus colaboradores que la información se trataba de una “maniobra” del diario Clarín. Pero la falta de información oficial no hizo más que amplificar los rumores.

La última aparición del Canciller fue el 25 de junio de este año, en las Naciones Unidas. Allí, acusó al primer ministro británico, David Cameron, de manipular la información respecto de las resoluciones de la ONU que obligan a Inglaterra a negociar por la soberanía de las Islas Malvinas.

Dos fuentes dijeron a este diario que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores se había sometido a una intervención quirúrgica. Pero en la Cancillería no supieron contestar a estos rumores.Varios funcionarios coincidieron en que era probable que a cinco meses de terminar el mandato de Cristina Kirchner, Héctor Timerman fuera sostenido en el puesto aún en condiciones adversas.

El diario Clarín publicó ayer que existe un pedido para ascender al vicecanciller Eduardo Zuain que suena como su posible reemplazo al frente de la Cancillería. Pero fuentes del Palacio San Martín dijeron a PERFIL que, si bien Zuain suena como reemplazante, el vicecanciller estaba buscando una salida más elegante, como un destino en el exterior. También circuló que la embajadora en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, podía ser convocada a Buenos Aires.

Timerman no se mostró en el acto del 9 de julio, en Tucumán, y en varias actividades que tenía previstas para esta semana y que luego suspendió. Esto no hizo más que alimentar las versiones.

Hasta el momento, no se prevé que el Canciller asista al encuentro del miércoles cuando Evo Morales, presidente de Bolivia, arribará al país con motivo de la inauguración del monumento a Juana Azurdtuy. Tampoco viajaría con Cristina Kirchner a Brasilia, para la cumbre del Mercosur.

Este viaje está previsto para fines de la semana que viene y es una de las últimas giras de la Presidenta.



M.C./ Patricio Navarra