POLITICA

Timerman: "Hay una decisión política de incorporar a Bolivia al Mercosur"

El canciller argentino anunció cuales serán los temas que tratarán mañana los presidentes en la Cumbre del Mercosur en la Cumbre en Paraná

Foto:Telam

El canciller Héctor Timerman precisó que los “principales temas” que se tratarán en la 47 Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur en Paraná, Entre Rios, serán la integración social y económica, el fortalecimiento productivo de la región, la libre circulación de ciudadanos y los acuerdos comerciales con Asia y la Unión Europea.

El funcionario afirmó a su vez que el bloque regional también está trabajando "en la creación de una ciudadanía mercosuriana" que, puntualizó, "no es un simple tema comercial o de intercambio económico", sino que "hace a la vida" de los pueblos que lo componen.

Además, el funcionario abogó por la integración definitiva de Bolivia al Mercosur, por lo que instó a "los parlamentos de la región de los países miembros" a que "aprueben rápidamente su incorporación, porque es una economía pujante, es un pueblo hermano nuestro". 

"Es un Estado asociado que ha comenzado hace algunos años su ingreso como miembro pleno del Mercosur", aseguró Timerman sobre Bolivia y remarcó que "hay una decisión política" para que ingrese al bloque.

"Todos los miembros del Mercosur hemos dicho que estamos convencidos que la incorporación de Bolivia va a ser un gran avance, pero cada país tiene que aprobarlo de acuerdo a los mecanismos legales de esos países. Cuando eso esté aprobado, Bolivia va a ser parte del Mercosur. Sin embargo, ya participa de todas las reuniones", afirmó el funcionario.

El canciller reveló, por otro lado, que habló con sus pares sobre "los mecanismos de fortalecimiento productivo, la integración productiva de distintos sectores industriales" y "sobre temas que hacen a la vida diaria de los habitantes del Mercosur, como la libre circulación".

Según informa DyN, el funcionario argumentó que Argentina ha "coordinado distintas normas que hacen a la vida del Mercosur y a la integración industrial, pero también a la integración política y social de nuestros ciudadanos", no obstante remarcó que serán los presidentes del Mercosur los que mañana "discutirán si estos temas serán aprobados o no", durante la reunión de presidentes que se realizará por la mañana.

"Vamos a elevar a los presidentes una propuesta para la actualización del mecanismo de cooperación consular y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, que sería el primer documento de viaje de la región", precisó.

Patente y acuerdos. Timerman también dijo que "a partir de enero 2016, ya estará en vigencia la patente del Mercosur" y expresó que también están conversando entre los países para avanzar en "un sistema de intercambio de información de seguridad, para tener más control de los movimientos de tipo delictivo".

Además de anunciar que el Líbano firmará un acuerdo de cooperación comercial con los países integrantes del Mercosur, el canciller señaló que se ha "finalizado un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática que estará disponible para la firma el 1 de enero de 2015".


Redacción de Perfil.com