POLITICA


Tomada desestimó el paro: "No se puede decir que fue general"

El ministro de Trabajo salió a relativizar la medida de fuerza que impulsa el sindicalismo opositor. "Hubo un acatamiento de entre el 65 y el 80%", lanzó. Qué dijo de los reclamos.

Carlos Tomada minimizó el paro que impulsa la CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
Carlos Tomada minimizó el paro que impulsa la CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
Foto:Cedoc

Pasadas las 15 horas de comenzado el paro que lleva adelante el sindicalismo opositor, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, minimizó la medida de fuerza al afirmar que en "en la mayoría de distritos la concurrencia al trabajo ha sido de entre el 65 y el 80%, a esto no se lo puede llamar paro nacional o general".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desde la sede de su ministerio, Tomada brindó una conferencia de prensa donde eludió las preguntas referidas a los reclamos del camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo. "Nosotros gestionamos todos los días, el mínimo a las ganancias es una medida que afecta a menos del 10% de los trabajadores, afecta a los trabajadores de mayores ingresos", sostuvo. 

En media hora, el funcionario negó las cifras de acatamiento al paro que había dado Moyano y dijo que la concurrencia en la zona centro del país fue del 80% mientras que en el conurbano ha sido del 65%. "Me sobran los reportes para decir que esto no fue un paro nacional, no hubo una merma en la producción del día, por dar un ejemplo el sector fabril en La Matanza hubo una concurrencia de un 98%", afirmó. "El aparato productivo del país ha funcionado normalmente", enfatizó.

Luego, el ministro rechazó las manifestaciones que protagonizaron facciones de izquierda en distintos puntos de la ciudad. "Los cortes de calles, los bloques de accesos y los piquetes en algunas fábricas, la verdad, desprestigian, distorsionan y debilitan cualquier protesta y la convierten en un hecho que no es", fustigó.

"Con esto se ha tratado de dañar a un gobierno que siempre gestionó por más trabajo, por ampliar derechos, por incluir", dijo. Y, aunque sin nombrarlos, lanzó tiros por elevación a Moyano y Barrionuevo: "También quiero rechazar la violencia ejercida sobre los medios de transporte, tengo una gran experiencia y sé que nunca son los trabajadores los que hacen cosas en contra de otros trabajadores", remató.

Por último, Tomada se refirió al reclamo planteado por el gastronómico Barrionuevo, quién vaticinó que habrá un nuevo paro de 48 horas para que se reabran las paritarias. "No hay condiciones ni razones que habiliten un clima de reapertura de negociaciones. De tanto reiterar la pregunta, parece que fuera un tema importante. La gran mayoría de las paritarias no se han terminado de cobrar, todavía falta cobrar el segundo tramo y el primero ha acompañado el índice de precios con una inflación en descenso", concluyó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Paro general
  • CGT
  • Trabajo
  • Carlos Tomada
  • Gobierno
  • Paro nacional