POLITICA INVESTIGAN AL EXMINISTRO DE PLANIFICACIÓN


Tragedia de Once | Claudio Bonadio rechazó el pedido de recusación de Julio De Vido

Lla Cámara Federal porteña deberá decidir la continuidad del juez federal en la causa que dejó 52 muertos hace cuatro años.


Foto:DyN

El juez federal Claudio Bonadio rechazó el pedido de Julio De Vido, quien lo recusó por su presunta “parcialidad” en el marco de su indagatoria por las presuntas responsabilidades del exministro de Planificación Federal en la llamada "Tragedia de Once".

La Cámara Federal porteña deberá ahora definir si Bonadio seguirá al frente o no del expediente derivado del juicio oral y público por el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Ese día, una formación del ferrocarril Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once, en el barrio porteño de Balvanera, y causó 52 muertes y heridas a casi 800 personas.

“No existe un basamento fáctico o jurídico que lo sustente para demostrar el temor de parcialidad”, explicó el magistrado en el escrito difundido hoy oficialmente, que ahora deberá ser analizado por la Cámara Federal.

Bonadio consideró que los fundamentos presentados por De Vido para pedir su apartamiento de la causa “resultan ser afirmaciones genéricas sin fundamento jurídico, por cuanto no se sustentan en elementos objetivos o circunstancias externas que permitan abrigar dudas sobre su imparcialidad”.

“No surge del expediente ni lo alega la parte, que hayan existido hechos objetivos, que justifiquen tal temor de parcialidad de mi parte”, argumentó el magistrado en la resolución firmada hoy, según publicó la agencia Télam.

Además, agregó que el ahora diputado del Frente Para la Victoria “simplemente se limita a señalar, de forma genérica y ambigua el argumento de que la opinión pública lo identifica como un juez cruzado anti K”, a lo cual indicó que “nunca puede argüirse como fundamento para apartar a un juez de una investigación”.

“Lo que resulta relevante al momento de analizar la actuación de un magistrado en el marco de un planteo recusatorio, es la objetividad en su actividad jurisdiccional y su apego estricto a la ley, con prescindencia de qué es, lo que la parte recurrente supone, que el Juez piensa en su fuero interno”, destacó el juez.

Con esos fundamentos, precisó que “la recusación planteada por temor de pérdida de imparcialidad e independencia” de su parte, “no encuentra sustento alguno en su accionar", y “mucho menos en una posible enemistad manifiesta con el ‘gobierno anterior’”.

El jueves pasado, en el marco de su declaración indagatoria en este expediente, que busca determinar responsabilidades penales de ex funcionarios en la tragedia de Once, De Vido presentó un escrito, se negó a responder preguntas y, al mismo tiempo, planteó la recusación de Bonadio y la nulidad de su llamado a indagatoria.

En el veredicto de diciembre pasado, en el juicio oral y público por la Tragedia de Once, el Tribunal Oral Federal número 2 había solicitado a Bonadio que investigue la posible responsabilidad de De Vido, bajo cuya órbita se encontraba el área de Transporte en el momento del accidente.

"Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a Julio Miguel De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que aquí hemos probado", había considerado en su fallo el TOF 2.

En la sentencia, que condenó a los responsables de la tragedia de Once que habían sido juzgado en ese proceso, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime –detenido por otra causa, la que investiga irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal- recibió una pena unificada de seis años de prisión. Su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi –también procesado, aunque sin prisión preventiva, en la misma causa que Jaime- fue condenado a ocho años de prisión, aún sin cumplimiento efectivo.



Redacción de Perfil.com