POLITICA

Tras el rechazo del CELS, el Senado posterga el debate por el pliego de Milani

La organización impugnó el ascenso del general por dos causas vinculadas a delitos de lesa humanidad durante la dictadura. La Comisión de Acuerdos retomará mañana.

Foto:Télam

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió esta mañana a la Comisión de Acuerdos del Senado que rechace el pliego de ascenso del general de división César Milani, tras lo cual se decidió postergar hasta mañana el análisis del pliego.

En el texto se afirma que existen dos causas, la de la desaparición del conscripto Alberto Ledo y la nueva denuncia del ex preso político Alfredo Ramón Olivera, y concluye que “el ascenso debe ser rechazado”.

El informe, dirigido al senador kirchnerista Marcelo Guinle, presidente de la Comisión de Acuerdos, advierte que si bien en una presentación anterior habían afirmado que Milani no poseía vínculos con delitos producidos durante la última dictadura, esto se debió a que sólo recurrieron a su archivo y que el mismo sirve sólo como "complemento" para la información oficial.

Pero luego continuaron "la investigación más allá de los recursos propios", tal como refieren. "Así hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad".

Y agregan: "Esta información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior".

Sobre la desaparición de Ledo, afirmaron: "En primer lugar tomamos conocimiento de un sumario por deserción instruido contra el soldado Alberto Agapito Ledo –quien se encuentra desaparecido– en la provincia de Tucumán. Este documento se encuentra agregado a la causa penal por la desaparición forzada de Ledo que tramita en el juzgado federal de Tucumán Nº 1. El sumario fue iniciado el día 28 de junio de 1976, a pedido del Capitán Esteban Sanguinetti, a quien la familia de Ledo sindica como responsable de la desaparición de su hijo en el legajo CONADEP y en la causa judicial. Desde el año 2008, el juez Daniel Bejas, a cargo de la investigación, tiene pendiente resolver un pedido de indagatoria solicitado por el fiscal. En aquel expediente, el oficial instructor fue el entonces Subteniente Milani, cuyo nombre aparece reflejado en la cará tula de la actuación administrativa y su firma obra en varias de sus fojas".

En el Ejército lo registraron a Ledo como "desertor", pero desde el CELS remarcaron que "conviene recordar que los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado".

En segundo lugar, describe el documento, "se encuentra el acta del testimonio brindado el 21 de agosto de 1984 por Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja. En dicho documento Olivera denuncia que Milani participó en un 'allanamiento' que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de la mencionada provincia. Por otra parte, señala que Milani estuvo presente y lo 'hostilizó' durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal".

"Es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado", concluye el texto.

Postergación. La Comisión de Acuerdos del Senado pasó a cuarto intermedio para este martes a las 9 la reunión en que analizaba los pliegos de antecedentes del titular del Ejército, general César Milani, y otros integrantes de las cúpulas militares. El oficialismo había pedido que se votara en el cuerpo el rechazo de una propuesta radical de requerir la presencia del jefe castrense en un encuentro de la semana próxima, pero ante el nuevo giro que tomó el tema por el pedido de impugnación presentado por el CELS, optó por estudiar los elementos del informe y seguir mañana la reunión.


Redacción de Perfil.com