POLITICA


Tras la sorpresa por Capdevila, Cobos lanza un plan para proteger a testigos

El radical lamentó la salida del país del testigo del caso Ciccone y aseguró que "hay que atacar a la corrupción desde todos los ángulos".

Cobos se hizo eco del caso Capdevila y ya elaboró un programa de protección a testigos.
Cobos se hizo eco del caso Capdevila y ya elaboró un programa de protección a testigos.
Foto:Cedoc

Horas después de que se conociera la situación de José Guillermo Capdevila, un testigo clave del caso Ciccone que tuvo que irse del país tras recibir amenazas de muerte, el diputado de la UCR Julio Cobos anunció que impulsará un proyecto de ley que garantice la protección de testigos para denunciantes de corrupción a través de un programa de seguridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El exvicepresidente informó que el proyecto será presentado el miércoles y su objetivo es "el cumplimiento de lo establecido por la Convención Interamericana contra la Corrupción". Según el comunicado que le envió a los medios, se trata de "una herramienta más en esta lucha de cercar a la corrupción y atacarla desde diferentes ángulos".

El mendocino destacó que "en la actualidad no existe un sistema de protección de testigos y denunciantes por hechos de corrupción, lo cual genera dos graves problemas: por  un lado, el peligro al que se exponen quienes denuncian a funcionarios públicos y, por otro, se desalienta los testimonios incriminadores de actos de corrupción, generando un círculo de impunidad que es necesario romper".

El proyecto, que Cobos lo firma junto con el diputado Luis Petri, propone que los llamados a declarar a los testigos se hagan mediante este programa, de forma oculta. Además, que el testigo tenga a su disposición personal policial las 24 horas y, de ser necesario, que sea trasladado a otro domicilio de forma reservada, bajo estricta custodia policial.

Los diputados resaltaron que este podría ser el primer paso hacia la formación de un organismo que impulsa el Frente Amplio Unen para que investigue los casos de corrupción en los últimos diez años.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Julio Cobos
  • Causa Ciccone
  • Amado Boudou
  • Corrupción
  • UNEN
  • UCR