POLITICA TRAS LOS DICHOS DE CRISTINA

El Gobierno revisa los contratos de Odebrecht

Ayer la ex presidenta cuestionó que el soterramiento del Sarmiento aún esté a cargo de la empresa y el ministro Garavano dijo que van a analizar "todos los contratos".

Tres ex presidentes peruanos en la mira por el caso Odebrecht
Tres ex presidentes peruanos en la mira por el caso Odebrecht Foto:Cedoc

El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que "la Procuración del Tesoro está revisando todos los contratos" de la constructora brasileña Odebrecht en el país para definir si la desplazan del consorcio que se encarga del soterramiento del tren Sarmiento.

Las declaraciones de Garavano tienen lugar luego que ayer en una entrevista concedida a C5N la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionara que la obra del soterramiento del Sarmiento siga en manos de la empresa del país vecino. "Si hay que investigar a Odebrecht hay que investigar a los socios en Argentina. Ahora yo con esta información suspendería inmediatamente todas las obras de Oderebcht en la Argentina, si ha reconocido que ha pagado 35 millones de dólares en coimas a los funcionarios lo primero que hay que hacer es suspender las obras y sin embargo ¿que hizo el gobierno de Mauricio Macri?", expresó la ex jefa de Estado.

"Hay 35 millones de dólares que pagaron en coimas a funcionarios públicos del gobierno de la señora (por la ex presidenta Cristina Fernández), lo que hay que ver es quiénes fueron y cómo se hizo. Esto fue admitido por la empresa en Brasil y los Estados Unidos, y no por ser del gobierno de ella", aseguró Garavano. El funcionario también reconoció que "no son muy alentadores los precedentes" que existen en el país de empresas que pagaron coimas a distintos gobiernos, y puso como ejemplo los casos de las compañías Skanska y Siemens.

Consultado sobre si el Gobierno está analizando desplazar a Odebrecht del soterramiento del Sarmiento, Garavano respondió que "eso es una facultad que corresponde a cada uno de los ministerios" y agregó que "en este momento" la "Procuración del Tesoro está revisando todos los contratos de la empresa en el país y eso lo hace con cada uno de los ministerios".

"Entiendo que hay obras contratadas por el gobierno anterior, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Energía y con el Ministerio de Transporte", precisó en declaraciones a radio Mitre.

Garavano también precisó que la semana que viene se va a concretar la nueva reunión con el abogado de Odebrecht que estaba prevista para el miércoles pasado y que debió ser suspendida como consecuencia de los seis allanamientos que ordenó el juez federal Sebastián Casanello