POLITICA PROPUESTA ANTI-PARO

El Gobierno anunció un bono de mil pesos y eximiciones en Ganancias en el aguinaldo

El pago de mil pesos será para jubilados y beneficiarios de la AUH. El tope para Ganancias. El ministro de Trabajo consideró que con esta medida "no están dadas las condiciones de un paro general".

Jorge Triaca
Jorge Triaca Foto:DyN
El ministro de Trabajo Jorge Triaca anunció en conferencia de prensa junto al secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana que en el mes de diciembre el Gobierno dará un pago de 1000 pesos para aquellos jubilados que cobren la categoría mínima y para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

"Hemos acordado otorgar 1000 pesos para jubilados en diciembre y también para aquellos que reciban la Asignación Universal por Hijo. En total, habrá más de 7 millones de beneficiarios", afirmó Triaca.

Además, el ministro anunció que tras la reunión que tuvieron con la CGT, "hemos propuesto eximir hasta 15 mil pesos los aguinaldos en las remuneraciones de hasta 56 mil pesos". Y destacó que es "un aporte significativo que hacen las cuentas nacionales junto con las provincias que beneficiará a 1,2 millones de trabajadores".

Sobre esto, Quintana detalló: "La excención de 15 mil pesos implica que si un trabajador va a cobrar medio aguinaldo de diciembre y gana menos de 56 mil pesos no va a pagar impuesto a las ganancias. Y si cobraran mas de 15 mil de aguinaldo, solo pagaran impuesto en el excedente, siempre dentro de los sueldos que vayan de 0 a 56 mil pesos".

Con respecto a los rumores de un posible paro general si no había respuestas a la CGT, Triaca consideró que "hacer paro es una facultad que tienen los sindicatos, no sabemos lo que harán, pero creemos que no están dadas las condiciones para que eso suceda". Y añadió que "hay disparidad de criterios dentro de la CGT".

Por otro lado, el Gobierno se volverá a reunir el miércoles con la CGT y Triaca ya adelantó la agenda a tratar en dicha reunión: "Uno de los primeros puntos que plantearon los lideres de la CGT es una compensación antes de fin de año de manera de defender el salario real de los trabajadores. Esa será la agenda principal de la reunión del miércoles".

Cuando se le consultó a los funcionarios que los 1000 pesos asignados no estaban por debajo de la inflación estipulada para el 2016, a lo que Triaca contestó que "1000 pesos es un esfuerzo, tengan en cuenta que en mayo hicimos un bono de 400 pesos y en agosto de 500. Además se ha sancionado la ley para excención del IVA y que los jubilados puedan reintegrar el 15%". 

Por último, remarcó que "entendemos muchos de los reclamos de la CGT, pero por orden del Presidente tenemos que cuidar la situación fiscal del país, y por eso priorizamos cuidar a los más vulnerables".