POLITICA


Última batalla K: la nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia

Desde la oposición rechazan el intento de negociación ante una ampliación. Para el Gobierno, "buscan generar polémica donde no la hay".

La Corte, eje del nuevo debate
La Corte, eje del nuevo debate
Foto:Cedoc

La conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió un nuevo frente de batalla inesperado para la recta final del Gobierno kirchnerista. A las recientes muertes de los ministros Carmen Argibay y Enrique Petracchi se suma la renuncia con aviso de Eugenio Zaffaroni, quien dejaría al oficialismo sin un voto "seguro" en las más importantes decisiones del "Máximo Tribunal".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Gobierno buscaría imponer un nombre afín a la causa “nacional y popular” para reemplazar a Zaffaroni, pero desde sectores de la oposición ya advirtieron que rechazarían perfiles que no sean “independientes”. Tras este hipotético escenario, el Gobierno podría prever una dura negociación con bloques del Senado para poder tener la chance de ampliar, en todo caso, la cantidad de miembros de la Corte “a siete o nueve”, lo que para la oposición podría implicar una nueva "mayoría automática".

Cierto es además que se plantea la posibilidad que desde el Ejecutivo se avance con un candidato con el espíritu del actual Gobierno cuyo trámite sería pasar por la Comisión de Acuerdos del Senado y obtener un dictamen por mayoría simple. El mayor inconveniente viene en el recinto en donde al kirchnerismo le faltan al menos 10 nombres para poder obtener los dos tercios de los presentes.

En diálogo con Perfil.com, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, dijo: "Por más que pretendan ampliar el número de la Corte, siempre la Constitución va a mandar que se necesitan dos tercios de los presentes en el Senado. No veo espacio político para que puedan modificar la ley, porque fue la propia presidenta, que cuando fue legisladora, propuso que debía tener cinco miembros".

"No veo por qué la Presidenta debería cambiar ese criterio. No vamos a acompañar ninguna modificación. La ley vigente es la que hay que respetar, tanto como el criterio de selección de los miembros de la Corte, que no se trata de una persona común. Más allá de la idoneidad, se deber tratar de una persona honesta, independiente, íntegra", agregó.

El precandidato presidencial insistió: "No confiamos en que el Gobierno utilice el mismo mecanismo como en 2004, cuando envió pliegos de personas independientes. Ahora la actitud del Gobierno ha cambiado".

Ante las posibles instancias de negociación del kirchnerismo con el fin de poder tratar en el Senado la ampliación de la Corte, dijo: "No van a contar con el voto del radicalismo, mientras yo sea el presidente del radicalismo, no vamos a entrar en ninguna cuestión de éstas. Vamos a respetar la ley vigente".

Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich afirmó esta mañana que "se pretende generar polémica donde no la hay" en torno al número de jueces que debería integrar la Corte Suprema. "Valoramos la independencia del Poder Judicial, valoramos el proceso de selección y la autonomía", planteó el funcionario al hablar esta mañana en la Casa Rosada, donde se le preguntó por las palabras del secretario de Justicia, Julián Álvarez, que el lunes a la noche dijo que cuando se retire Zaffaroni "se puede completar la vacante o revisar el número" de miembros del Tribunal.

Capitanich remarcó la "vigencia de la ley 26.183, sancionada en 2006 que establece la integración de los miembros de la Corte en un proceso de carácter secuencial, de 7 a 5. Se pretende generar polémica donde no la hay" en torno a la cantidad de jueces del máximo tribunal, reprochó.

El ministro aseguró que “el secretario de Justicia, Julián Alvarez, hizo una mención adicional” con estas declaraciones, “porque corresponde en un proceso de formación y sanción de las leyes” tal descripción. Al respecto, abundó que “si eventualmente surgen otro tipo de iniciativas, pueden cambiar la normativa”, pero insistió en que “no hay ninguna polémica” sino “simplemente una descripción respecto a cómo está vigente el mecanismo” de conformación de la Corte.

También recordó que “el decreto 222 del año 2003 generó las condiciones para que los jueces del máximo tribunal puedan tener un proceso de integración sobre la base de concurso, antecedentes, mecanismos de impugnación”, pero lamentó que “todo el tiempo tratan de minimizar procesos de transformación estructural en materia de calidad institucional y todo el tiempo pretenden generar contradicciones donde no las hay”.

A la par, el senador Aníbal Fernández, miembro de la Comisión de Acuerdos en la Cámara alta, afirmó que el kirchnerismo "tiene número" en la Cámara alta para nombrar a quien suceda el año próximo al juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, aunque aseguró que se buscará un "candidato de consenso". "Hay dos o tres nombres que perfectamente podrían comprender esa situación, entonces no hay que volverse locos", planteó el legislador y ex ministro de Justicia en diálogo con Radio Nacional Rock.

Sobre el número de integrantes del Tribunal, Fernández afirmó que "no" cree "que tenga que quedarse con 4 miembros. Es mi visión", pero evitó mencionar candidatos a integrar la Corte.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Corte Suprema de Justicia de la Nación
  • conformación de la Corte
  • número de la Corte
  • Eugenio Zaffaroni
  • Ernesto Sanz
  • Jorge Capitanich
  • negociación en el Senado