POLITICA SESION ESPECIAL DEL CONGRESO


Un borrador aburrido que ahora pasó a “revisión”

PERFIL COMPLETO

“¿Hacen? ¿Se dice así? ¿Quién mierda escribió esto?”
Uno de los diputados más importantes de Cambiemos recibió con gran sorpresa el “borrador” del texto que, se suponía, iban a firmar todos los diputados y senadores en una sesión especial del Congreso –que se realizará este miércoles en San Miguel de Tucumán– por los 200 años del Bicentenario.
El texto era aburrido, parecía escrito en el feudalismo y apelaba a lugares comunes y frases enciclopédicas. “¡Tiene que ser emotivo!”, se enojó. Tomó su teléfono celular y llamó a un colega del bloque. No había sido, según escuchó de sus asesores, el gobernador tucumano Juan Manzur ni el diputado Daniel Lipovetsky (PRO), dos de los encargados de la fiesta patria.
Culparon a Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado. Pero éste tampoco se hizo cargo: culpó a la secretaria general de la Presidencia que ocupa Fernando de Andreis. El gran bonete del Bicentenario.
Como sea, a pocos días de la celebración aún no hay un texto consensuado. “¿A nadie se le ocurrió llamar a un historiador?”, exclamó uno de los hombres fuertes del interbloque. No obtuvo respuesta y el texto pasó a “revisión”.
En principio, se suponía que el historiador Luciano de Privitellio estaría a cargo con la ayuda de Hernán Lombardi y Pablo Avelluto (Cultura).
Prometieron revisarlo y tener otra versión esta semana.

Ezequiel Spillman