POLITICA SERA EL SEGUNDO DE BERNI

Un coronel ex combatiente es el nuevo coordinador de las fuerzas de Seguridad

Se trata de Roberto Angel Galeano, especializado en inteligencia. Su "fuerte interna" con Milani.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Un ex subordinado del jefe del Ejército, César Milani, es el encargado de coordinar las fuerzas en el Ministerio de Seguridad. Se trata del coronel retirado Roberto Angel Galeano, es de la especialidad de inteligencia, comandó y combatió en Malvinas bajo las órdenes de Mohamed Alí Seineldín.

Galeano fue reclutado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, al poco tiempo de asumir en su cargo. Fuentes militares del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Ejército, aseguraron a PERFIL que Galeano decidió retirarse de la fuerza porque mantenía una “fuerte interna con Milani”.

En el ámbito de la Inteligencia del Ejército, Galeano tiene buena reputación. Además de tener la aptitud especial de Comando y de haber combatido en Malvinas, el coronel retirado que trabaja con Berni, fue jefe del batallón de Inteligencia 121, que tiene su asiento en Curuzú Cuatiá; fue jefe del Centro de Reunión de Información del Comando del tercer cuerpo Ejército, y estuvo en el área de Contrainteligencia en el séptimo piso del Edificio Libertador.

“Milani siempre tuvo una cuestión de celos con “El Negro” (por Galeano). En la especialidad de inteligencia es un referente”, destacó a PERFIL una fuente castrense. Pero en el entorno de Milani niegan esa versión y dicen que la salida de Galeano se debió a una órden de la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré. En la cartera de Seguridad explican que la relación entre Berni y Galeano es de larga data.

Pero Berni no fue el primero en acudir a un ex combatiente de Malvinas. En octubre de 2012, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, nombró como director de la controvertida Agencia Gubernamental de Control al ex oficial Juan José Gómez Centurión, que también combatió en 1982 junto a Galeano y bajo las órdenes de Seineldín.



Fernando Oz