POLITICA NEUQUÉN

Un fiscal acusado de violar Derechos Humanos podría convertirse en juez

Se trata de Jorge Criado, fiscal adjunto en Junín de los Andes. Se postula por tercera vez. Su pasado y el vínculo con el empresario K Raúl Copetti.

PERFIL COMPLETO

Foto:Diario Río Negro

Jorge Criado es fiscal adjunto en Junín de los Andes, provincia de Neuquén. A pesar de haber recibido denuncias por violación a los Derechos Humanos y tener uno de los peores puntajes académicos de la historia del Consejo, mañana podría ser designado como Juez de instrucción de Junín y San Martín, según advierten distintos medios locales. Fuentes del lugar relataron a Perfil.com algunos de los antecedentes de Criado como fiscal y calificaron su designación como “un aberrante atropello a los Derechos Humanos”.

Un pasado oscuro. En 2005, el fiscal Jorge Criado presentó su legajo ante el Consejo de la Magistratura para cubrir una vacante en la Cámara de San Martín de los Andes pero no tuvo suerte. Debió retirarlo ya que, en simultáneo, fue denunciado por supuestos apremios ilegales durante el interrogatorio a un detenido.

Según relató el abogado denunciante Mariano Laprida, Criado investigaba el asesinato de las hermanas Baumsha, caso que había tomado una fuerte repercusión pública y política. “El fiscal agarró a un perejil para hacerlo cantar”, explicó Laprida. “Entonces armó un interrogatorio ilegal que incluyó golpizas, submarino (asfixiar a la víctima debajo del agua) y amenazas”, continuó.

Rápidamente, Laprida denunció lo sucedido y los policías que participaron del interrogatorio fueron juzgados y condenados. Pero Criado -que también se encontraba presente según declaró la víctima- fue sobreseído. En aquel entonces, la propia Cámara le inició un sumario administrativo por supuestos allanamientos ilegales, abusos de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Seis años después, en agosto de 2011, Criado volvió a postularse como candidato a ocupar una banca en la Cámara. Pero la Asociación Convocatoria Neuquina y el gremio judicial SEJUN impugnaron su postulación por su falta de apego por “los derechos y garantías constitucionales” y “falta de antecedentes” para ocupar el cargo.

Este año es la tercera vez que el fiscal se presenta para asumir. Aferrado al dicho popular, confía en que esta sería la vencida: su pliego ya fue aprobado en el Consejo de la Magistratura, con un puntaje de 46,28, el más bajo que se conoce hasta la fecha. Ahora sólo resta la votación en la legislatura provincial, que se inclinaría en favor de su designación. Quienes investigan el tema ya no tienen dudas: el Movimiento Popular Neuquino (MPN) posee una amplia mayoría y ésta vez no habría impedimentos para que Criado logre lo que se propuso en 2005.

El caso no es ninguna novedad a nivel local: distintos medios han seguido la carrera de Criado, entre ellos La Voz de los Andes, dirigido por Christine Clark.

“¿Cómo puede ser que en la Argentina de 2012 esté por ser designado alguien denunciado por apremios ilegales?”, exclamó Clark, en diálogo con Perfil.com. “¿Cómo puede ser que la Justicia le crea a una víctima cuando habla de policías pero descrea cuando habla de un fiscal?”, preguntó exasperada.

Hasta el mismo intendente de la localidad de San Martín de los Andes, Juan Fernández, declaró semanas atrás al diario Río Negro que “la designación de Criado no le haría nada bien a la Justicia". Para Fernández, sería "ratificar a un aspirante a juez que gana el concurso con el peor promedio (46,28) y del que se tienen varias denuncias por delitos contra los Derechos Humanos”.

Uno de los encargados de defender la designación fue el presidente del bloque vecinalista Alberto Bruno, quien consignó: “Ni submarino ni té con leche, a mí no me consta nada”, dijo en referencia a la causa por apremios. Y replicó: “La Justicia ya archivó la causa de Criado, ¿vamos a creer o no en la Justicia?”.

El factor Copetti. Según fuentes reservadas, una de las mejores cartas de Criado no sería ni más ni menos que el apoyo del poderoso empresario K, Raúl Copetti, quien, señalan, financiaría el bloque vecinalista. Para los detractores del fiscal, estos apoyos son “tan oscuros como inciertos” y no tardan en hablar de “mafia” para explicar por qué la Legislatura votaría en favor de la designación.

 

(*) Especial para Perfil.com



Patricio Caruso (*)