POLITICA CONTRATACIONES BAJO LA LUPA

Un fiscal denunció pagos por $ 3,5 millones a La Mancha de Rolando

Federico Delgado pidió que se investigara el pago de cifras millonarias a la banda favorita de Boudou durante el kirchnerismo. Las cifras.

Boudou y Marcha de Rolando
Boudou y Marcha de Rolando Foto:Cedoc
El fiscal federal Federico Delgado pidió que se investigara penalmente el pago de cifras millonarias durante el kirchnerismo a La Mancha de Rolando, la banda preferida del ex vicepresidente Amado Boudou. Delgado empezó una investigación preliminar tras la publicación de una nota del sitio Border Periodismo que reveló cómo la banda facturó millones de pesos en concepto de shows auspiciados por el gobierno de CFK. Para Delgado, “los hechos, como mínimo, encuadrarían en los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Tras la publicación de la nota periodística, Delgado pidió informes al Ministerio de Cultura. De ellos se desprende que, entre 2011 y 2014, la agrupación realizó 31 shows por los que el Estado pagó $ 3.552.009. En el análisis de 23 expedientes de esas contrataciones se detectaron ciertas irregularidades, sostiene el escrito al que accedió PERFIL.

La banda siempre fue empleada bajo la modalidad de “contratación directa”, sin haber sido sometida a ninguna evaluación previa, con la única justificación de que “resultaba imprescindible contar con sus servicios”. Ante las observaciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Cultura, el Estado se justificaba diciendo que los plazos habían sido “exiguos” y que los shows se habían organizado con menos de 48 horas de anticipación. 

Para la fiscalía, con esta modalidad “se evadían los canales legales pertinentes para efectuar contrataciones en la esfera de la administración pública”. En su dictamen, Delgado agregó que, “con el dictado de las resoluciones que aprobaron los pagos en cada uno de los expedientes administrativos analizados, los representantes del Estado beneficiaron a la banda La Mancha de Rolando, en desmedro de las arcas del Estado nacional”.