POLITICA TENSION JUDICIAL

Un fiscal investiga a Gils Carbó

Agencias

El fiscal federal Eduardo Taiano decidió avanzar en una investigación para determinar si su jefa, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, supuestamente presionó a un fiscal general de Mar del Plata. Fuentes judiciales informaron ayer que el funcionario hizo su dictamen al juez federal Sergio Torres y planteó varias medidas de prueba, entre otras, la citación de testigo al jefe del gremio de judiciales, Julio Piumato. Este expediente se inició por una denuncia contra Gils Carbó del abogado de Mar del Plata, Andrés Barbieri, que defiende a un supuesto ex miembro en los años 70 de la banda armada de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Según su presentación, la jefa de los fiscales habría ejercido “hostigamiento y coacción” contra el fiscal del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, hijo del juez de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo Julio Pettigiani.

Pettigiani hijo, según la denuncia, habría sido sometido a un sumario administrativo en la Procuración luego de que dictaminara que los crímenes atribuidos a la CNU no constituyen delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, prescribieron.

La decisión de Taiano se da en el medio de la tensión que genera Gils Carbó entre los jueces federales y parte de los fiscales y mientras se debate la reforma al Código Procesal Penal, que le otorga más poder a la jefa de los fiscales.

Por caso, hace dos semanas el juez Rodolfo Canicoba Corral decidió realizar un operativo en una sede del Ministerio Público Fiscal, en el marco de la investigación por supuesto espionaje a fiscales organizado desde la órbita de la Procuración General.

La resolución de Canicoba Corral fue a pedido del fiscal Guillermo Marijuan, quien pretende determinar si a través del sistema Fiscalnet se puede acceder a datos privados de las causas en trámite.



Redacción de Perfil.com