POLITICA CASO MALDONADO

Un funcionario de Chubut y un informe complican aún más a Patricia Bullrich

Pablo Durán, ministro de Gobierno provincial, confirmó que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, diseñó el operativo de represión que el 1 de agosto realizó Gendarmería.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el subsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el subsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Foto:Cedoc

El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, afirmó que el "número dos" de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, diseñó el operativo que el 1 de agosto realizó Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen. Se trata de la represión en el corte de la Ruta Nacional 40 donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, por cuya desaparición varios testigos responsabilizan a la fuerza de seguridad. Un documento que se filtró este miércoles confirmaría además los dichos del funcionario provincial

"La Policía (provincial) no tuvo nada que ver", sostuvo Durán, según consignó el portal de noticias El Patagónico. En ese contexto, el ministro ratificó que Chubut se presentará como querellante en la causa federal (caratulada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, como "desaparición forzada de persona"), como se anticipó el lunes.

El funcionario provincial reconoció que previo al operativo, el lunes 31 de julio, se reunió en Bariloche con su par de Río Negro y con responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura. Además, aportó el dato de que la misma fue encabezada por el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, el abogado Noceti, quien delineó el operativo.

Filtración. Por otra parte, este miércoles se conoció un documento que supuestamente demostraría lo dicho por Durán. El periodista Juan Alonso publicó en su perfil de la red social Twitter un escrito en el cual figura que el comandante mayor de Gendarmería Diego Conrado Héctor Balari, a cargo del operativo, se comunicó por teléfono con el ministro de Gobierno de Chubut la noche del 31 de julio. Durante la mañana del 1º, fue él mismo se reunió Noceti para coordinar el operativo en que desapareció Maldonado


Tanto el testimonio de Durán como el documento que salió a la luz hoy, deslegitiman las versiones del jefe de Gabinete Marcos Peña y de la misma Bullrich, quien había sostenido que Noceti sólo estuvo "de paso" por el lugar, porque fue a "saludar a un gendarme".