POLITICA HABIA PRESENTADO UNA CAUTELAR

Un juez le negó a Cabral volver como camarista en la Casación

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari se opuso ayer a reponer en el cargo a Luis María Cabral, quien fue desplazado de la Cámara de Casación, donde actuaba como subrogante.
Furnari rechazó una medida cautelar presentada por su colega argumentando que no es procedente meterse en las resoluciones que adoptan otros poderes, en este caso, el Consejo de la Magistratura, quien apartó a Cabral la semana pasada.

La Magistratura es un órgano independiente integrado por el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, con representación civil. Con la ayuda de la presidenta del organismo, Gabriela Vázquez, el oficialismo logró remover al magistrado en cuestión.
El juez Cabral iba a dictaminar sobre la constitucionalidad o no del memorándum de entendimiento con Irán y, si seguía en su puesto, podía llegar a intervenir sobre la causa Hotesur, que tiene como principal investigada a la presidenta Cristina Kirchner.
El afectado en este caso advirtió que apelará ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo y que podría llegar a la Corte Suprema con un recurso extraordinario conocido como “per sáltum”.
Cabral era juez subrogante en Casación Penal y ejercía su puesto desde hacía más de tres años. El oficialismo se defendió, cuando tomó la medida, explicando que se ponía fin así a una situación irregular. Rápidamente, la Magistratura hizo jurar a dos nuevos magistrados para ocupar las vacantes de la Sala I, que era la que integraba Cabral, y de la Sala AMIA.

“El fallo hace un análisis incorrecto de las acordadas aplicables y no analiza los argumentos expuestos en nuestro escrito. Confiamos en que la justicia de segunda instancia va a revertir esta decisión y se repondrá al doctor Cabral en su función”, le explicó a DyN Ezequiel Cassagne, abogado de Cabral.
La Corte Suprema, sin embargo, ya fijó postura en el caso. Rechazó a principios de la semana una solicitud del fiscal Raúl Pleé para reincorporar al magistrado desplazado. La nueva Ley de subrogancias, que habilitó el corrimiento de Cabral, fue cuestionada ayer por el abogado Ricardo Monners Sans, quien pidió declararla inconstitucional.
Un magistrado de La Plata se había pronunciado en ese sentido aunque en el marco de otra causa. Se trata de la situación de Laureano Durán, quien fue designado de manera interina en el juzgado federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires (ver aparte).

En la oposición sostienen que el desplazamiento de Cabral forma parte de un plan más amplio para designar jueces totalmente adictos al oficialismo.



Mariano Confalonieri