POLITICA COLOMBIA


Un Macri "esperanzado" participó del tratado de paz con las FARC

El Presidente manifestó su deseo de que este "proceso de paz termine siendo un gran éxito".

El Presidente participó del acto de la firma del tratado de paz
El Presidente participó del acto de la firma del tratado de paz Foto:Cedoc
El presidente Mauricio Macri participó de la firma oficial del Acuerdo de Paz alcanzado por el gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

El jefe de Estado se manifestó "esperanzado" de que "este proceso de paz termine siendo un gran éxito", y destacó en la red social Twitter que dicha acta supone "una gran tranquilidad para los colombianos y para toda la región".

"Nosotros hemos apostado como país al diálogo interno y con el mundo; Dios quiera que todo sea para bien", manifestó el mandatario, quien regresará a la Argentina mañana a las 5, y a las 8.30 se realizará una reunión de Gabinete, según trascendió en Casa de Gobierno. 

Tras el entendimiento alcanzado en agosto por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, la ceremonia se realizó desde las 19 (hora local) en el centro de convenciones de Cartagena de Indias, y contó con cerca de 2.500 invitados.

Vestido de blanco como el resto de los invitados y acompañado por su esposa Juliana Awada, Macri fue testigo del acuerdo histórico firmado en Cartagena, al igual que los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile), y el ex mandatario de Uruguay José Mujica, entre otros. Durante su exposición, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afirmó que "el mundo estudia la paz en Colombia para ponerla en práctica a futuro en otros países".

Además, dijo "alentar" a "las partes a que permanezcan fuertemente comprometidas para poder alcanzar el acuerdo", y afirmó: "Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para continuar resolviendo los problemas de derechos humanos que aún existen". Para participar del evento, Macri partió a las 10 en el avión oficial Tango 10, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, con la compañía de la canciller Susana Malcorra y del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Antes de partir rumbo a Colombia, el Presidente se reunió en Aeroparque con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, con quien analizó "mecanismos de cooperación financiera" entre ambos países para "prevenir" maniobras relacionadas con terrorismo y narcotráfico.

En la estación aérea, el Jefe de Estado también se reunió con Ren Jianxin, titular de ChemChina, la compañía química más importante del gigante asiático, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el asesor en Inversiones Extranjeras, Horacio Reyser. Macri formó parte del encuentro junto al rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; los presidentes del Banco Mundial y del FMI; Jim Yong Kim y Christine Lagarde; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el cardenal Pietro Parolin, en representación del papa Francisco, y el presidente cubano Raúl Castro, entre otros 15 mandatarios de la región.

De Tigre a Colombia. El diputado nacional y referente del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, afirmó que los colombianos "decidieron cambiar dolor y rencor por esperanza", al participar de la firma oficial del Acuerdo de Paz alcanzado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

"Estoy orgulloso de compartir un día histórico para América Latina, después de décadas de disputas se firmará la paz", señaló Massa en su cuenta de la red social Twitter.