POLITICA COMODORO PY


Un nuevo revés para Cristóbal López por su deuda con el Estado

La Justicia insiste en que el concurso de acreedores debe tramitarse en la Ciudad de Buenos Aires. Debe $8000 millones de impuestos.


Foto:Cedoc
Otra vez malas noticias llegaron desde la Justicia para Cristóbal López por los $8.000 millones que le adeuda al Estado nacional. Ahora, la Procuración General confirmó la posición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que el concurso de acreedores se tramite en la ciudad de Buenos Aires. El "zar del juego" aspiraba a que la causa se maneje en Comodoro Rivadavia su "pago chico".

Víctor Abramovich firmó el dictamen de la Procuración, que servirá de informe (no vinculante) para la Corte Suprema de Justicia, según informó el diario La Nación. Ahora será el turno del máximo tribunal para decidir donde se tramitará el concurso de Oil Combustibles. Por ahora, todo está entre el juez en lo Comercial, Héctor Vitale, en Buenos Aires, y el juez de Ejecución de Comodoro, Gustavo Toquier.

"Del examen de las constancias de la causa surge que al momento de la presentación en concurso preventivo -30 de marzo- se hallaba subsistente la inscripción registral del domicilio de Oil Combustibles en la ciudad de Buenos Aires ante la Inspección General de Justicia con asiento en esta jurisdicción. Si bien la sociedad había iniciado el procedimiento para cambiar su domicilio legal a la provincia de Chubut en julio de 2015, esa modificación no fue culminada con anterioridad a la presentación del concurso preventivo", explicó el dictamen.

Lo publicado por Abramovich implica un nuevo traspié para López y su socio en el Grupo Indalo, Fabián de Sousa, quienes buscan negociar con los acreedores de Oil Combustibles -entre ellos, la AFIP- en su Comodoro Py, donde sus redes de contactos e influencias son mayores.

En el fuero Penal Económico, López adelantó que quiere cerrar esa pesquisa. Para eso informó que se acogerá a la moratoria, lo que conllevaría la suspensión de la acción penal. Pero en la disputa por el concurso, sin embargo, para la Procuración, y en línea con la posición oficial de la Casa Rosada, "por lo expuesto, corresponde declarar la competencia de la Justicia Nacional en lo Comercial".