POLITICA GASTOS DE PRESIDENCIA EN LA MIRA

Un peritaje deberá determinar si Parrilli importó ilegalmente insumos

.

Recital. El ex funcionario, el jueves, en el recital de Charly García.
Recital. El ex funcionario, el jueves, en el recital de Charly García. Foto:Marcelo Silvestro
Los nombres de Antonio Stiuso y Oscar Parrilli no sólo se cruzan en el fuero federal, también lo hacen en el penal económico, donde ambos son investigados de forma paralela, en el mismo juzgado. Primero, en pleno enfrentamiento del kirchnerismo con Stiuso, Parrilli denunció al ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), por presunto contrabando. Poco después, el denunciado fue Parrilli, por el incremento en las importaciones de la Secretaría General de Presidencia, cuando él estaba  a cargo de esa área. Según pudo reconstruir PERFIL, en el marco de esta causa, la Justicia ordenó esta semana un peritaje contable para corroborar si los datos de las operaciones que se investigan se corresponden con los que están en la dependencia presidencial y, eventualmente, con los repuestos utilizados en la flota aérea. Cuando se conoció el caso, desde el gabinete kirchnerista aseguraron que el material era para el mantenimiento de los aviones presidenciales.

Ambas causas tramitan en el juzgado de Rafael Caputo y avanzan en simultáneo. De hecho, en los últimos días, el expediente contra Stiuso también tuvo novedades. El juez y la fiscal pidieron certificar la causa que se inició tras conocerse los audios en los que CFK y Parrilli hablan sobre el armado de causas al ex espía, ya que la denuncia que ellos investigan fue originada por el gobierno de CFK. La denuncia aseguraba que entre 2013 y 2014 la SI ingresó al país más de noventa toneladas de mercadería, amparadas bajo la ley de inteligencia, que no eran para el organismo, sino consolas de PlayStation y equipamiento oftalmológico. Hasta ahora, de las 67 operaciones denunciadas la Justicia detectó presuntas irregularidades en seis.  

En diciembre pasado, poco antes de que se conocieran los audios de CFK, Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Stiuso, pidió ver la causa contra Parrilli, en la que él no es parte.  n