POLITICA ESCáNDALO PREVISIONAL

Una diputada citó a Sui Generis para oponerse al proyecto oficial

Alejandra Rodenas leyó la letra de una canción para reclamar que se levante la sesión. Video.

Alejandra Silvana Rodenas, diputada nacional por Santa Fe
Alejandra Silvana Rodenas, diputada nacional por Santa Fe Foto:Captura

Alejandra Rodenas fue una de los muchos opositores que plantearon una cuestión de privilegio en la tarde del lunes para frenar el debate de la reforma previsional en la Cámara de Diputados. La diputada nacional por Santa Fe y ex jueza dio la nota al citar una canción de Sui Generis para reclamar que se levante la sesión.

"Qué triste lo que está pasando. Estoy pensando en mis alumnos de la Facultad de Derecho cuando les enseñamos en primer año acerca de por dónde y cómo surge una ley. La ley no es solamente el producto de la voluntad del legislador. Si esa definición fuese la que prosperara en todos los aspectos de la vida legislativa y judicial, estaríamos haciendo un recorte enorme sobre otros factores que intervienen en la creación de la ley", planteó la dirigente de Nuevo Espacio Santafesino.

La legisladora planteó luego que "la ley es el resultado de una práctica social. Los espíritus críticos del siglo XXI en este mundo son coincidentes en afirmar que la ley es el resultado de prácticas sociales, que llevan implícitas acuerdos, tensiones, desconfianzas muchas veces, marcos de coincidencias". "Este escenario del afuera y este escenario de aquí dentro no es el más propicio para que surja una ley. Yo venía hoy preparada para argumentar acerca de una ley que desde ya considero que nace inconstitucional, porque viola claramente el derecho de progresividad que está establecido en nuestra Constitución Nacional y en los pactos internacionales a los que nuestra Constitución ha adherido", comentó.

Rodenas agregó: "Soy una diputada novata, recién llegada, que ejerció durante 20 años la magistratura y sabe lo que significa utilizar, para fundar un fallo, una ley de procedencia ilegítima con consecuencias ilegales". Y luego lanzó: "Entonces, señor presidente, me queda solamente apelar a algo que está en nuestra memoria colectiva, que es la cultura. Y me permito la licencia de leer una canción de alguien que alguna vez le hizo compañía a un grupo de chicos que fueron torturados durante la dictadura, y que cantaban, desde sus celdas, mientras eran torturados, 'Rasguña las piedras'. Les voy a leer esto a ver si les sirve". Acto seguido, citó un fragmento de la letra de 'Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no', del album 'Confesiones de Invierno' de Sui Generis, que atribuyó a "Carlos García Moreno", es decir, Charly García.

A continuación, el fragmento:

Yo era el rey
De este lugar
Vivía en la cima
De la colina

Desde el palacio
Se veía el mar
Y en el jardín
La corte reía

Teníamos sol
Vino a granel
Y así pasábamos
Los días
Tomando el té
Ríendonos al fin
¿Por qué murió
la gente mía?
Yo era el rey
De este lugar
Aunque muy bien
No lo conocía
Y habían dicho
Que atrás del mar
El pueblo entero
Pedía comida

No los oí
Que vil razón
Les molestaba su
Barriga

Yo era su rey
Así lo dijo Dios
Yo era el amor
La luz divina

Yo era el rey
De este lugar
Hasta que un día
Llegaron ellos