POLITICA

Una discusión de alto impacto en todo el país

El rechazo de la oferta del Gobierno pone en alerta máxima a los gobernadores, que esperan ver cómo se define la paritaria nacional para encarar la discusión provincial. En los diálogos previos que mantuvieron entre los ministros de Educación ya habían acordado no superar mucho más del 30% e intentar esperar que el Gobierno destrabe el conflicto por debajo del 25% para que una oferta por encima sea difícil de rechazar.
Así las cosas, el único parámetro que podrían tener los gobernadores es un decreto del Gobierno con un porcentaje inferior al 25% que les dé un margen de maniobra, en particular a la provincia de Buenos Aires, la más complicada con sus cuentas fiscales.
Si bien se habían comprometido a garantizar los 190 días de clases y la idea era comenzar el ciclo el 26 de febrero, los mandatarios provinciales tienen dificultades para arrancar el ciclo lectivo el 5 de marzo.
La Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y Entre Ríos todavía no iniciaron formalmente la negociación. Santa Fe y Córdoba se adelantaron. También se apuró San Luis: el gobernador Claudio Poggi ofreció una suba del 30% a sabiendas de que la Nación ofrecería un porcentaje menor. En Neuquén piden un aumento similar al de los policías: $ 10 mil de bolsillo.

PERFIL COMPLETO



L.O.