POLITICA ELECCIONES 2015


Una encuesta da ganador a Scioli por 13,6% sobre Macri

Las cifras de la consultora Aresco fueron publicados por el diario oficialista Página/12. El foco ahora sobre las PASO nacionales.

Macri y Scioli. Ambos son los protagonistas de las gráficas de la encuesta de Página/12.
Macri y Scioli. Ambos son los protagonistas de las gráficas de la encuesta de Página/12.
Foto:Cedoc

Una escena que lo muestra a Daniel Scioli prácticamente como ganador en primera vuelta, es lo que se desprende de la reciente encuesta exclusiva publicada por el matutino oficialista Página/12, mediante un trabajo realizado por la consultora Aresco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ésta puede ser una de las interpretaciones, dado que según los datos presentados, Scioli se impondría con 39,1% en las primarias nacionales. Un dato a tener encuenta: Mauricio Macri obtendría 25,5%, lo cual representa una diferencia de 13,6%. El candidato kirchnerista se encontraría en este escenario a tan sólo 0,9 puntos de obtener la Presidencia en la primera vuelta en caso de proyectarse estas mismas cifras.

Sin embargo, si se añaden al guarismo del PRO los números sondeados a los otros integrantes de la alianza electoral Cambiemos, Carrió y Sanz suman 6,5%, el total del frente se elevaría al 32 por ciento.

Este último dato forzaría el ballottage, dado que según la ley electoral. Cuando la fórmula más votada obtiene más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente. En caso contrario, se realiza una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtiene más votos.

Por su parte, Massa más De la Sota llegan al 19 por ciento, lo que los alejan de sus sueños presidencialistas.

Según reseñó al matutino, Federico Aurelio, titular de Aresco explicó: "La encuesta no marca un triunfo del Frente para la Victoria en la primera vuelta, posterior a las PASO, pero lo está señalado tácitamente. La encuesta lo contiene. La lógica es que después de las PASO, haya una polarización en la primera vuelta de octubre, lo que llevará a un aumento de votos de las dos grandes fuerzas, acercando al FPV a la posibilidad de ganar sin ballottage".

Y agregó: "Por supuesto que todavía falta y habrá que ver los estados de ánimo de ese momento, pero hoy por hoy las cosas están así, con cierta estabilidad en los últimos tiempos".

A los encuestados se les preguntó además si optarían por el "cambio" o "continuidad", sin mencionarles nombre alguno de los candidatos y el resultado fue que más del 50 por ciento de los consultados se inclinan por la continuidad, aunque sea con correcciones.

Los consultores señalaron que las conclusiones surgen de una encuesta realizada a 3400 personas. "Parte de las entrevistas se realizaron por teléfono y otra parte se hizo en lugares de acceso de transportes públicos o de tránsito de personas de bajos recursos, lo que buscaba combinar ambos métodos y percibir con mayor precisión a los más humildes. El sondeo se hizo en todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social", señaló el matutino.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Elecciones 2015
  • Daniel Scioli
  • Mauricio Macri
  • FPV
  • Cambiemos
  • PRO
  • PASO
  • Página/12
  • consultora Aresco