POLITICA


Escucha telefónica compromete a Omar “Caballo” Suárez, el sindicalista favorito de Cristina

La conversación telefónica fue grabada por un empresario y difundida por el programa La Cornisa. Será presentada ante la justicia. Fotos.


Foto:Cedoc

Omar "Caballo" Suárez, exsecretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) aparece en una escucha telefónica en la que amenaza y, al parecer, extorsiona a un empresario naviero.

El empresario se llama Máximo Padilla, quien asegura que va a presentar la escucha ante la justicia, como una de las evidencias de los “aprietes y la extorsión” que dice haber sufrido por parte de Suárez.

La conversación fue grabada por el mismo empresario, autenticada por un escribano público, y puesta en el aire ayer por el equipo de investigación del programa La Cornisa.

Padilla denuncia que el sindicalista quería quedarse con su empresa, y que tuvo que darle un barco a cambio de “protección. “Me pidió el 51 por ciento de las compañías que yo represento a cambio de nada (..) protección”, dijo.

Caballo fue desplazado de la conducción del SOMU a principios de este año por el juez Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado dispuso además la intervención del sindicato luego de la acusación de dirigentes del propio gremio, quienes lo denunciaron por “extorsión y entorpecimiento de las vías navegables”.

A continuación, parte de la conversación que lel programa puso en el aire:

Empresario: Lo que quiero que vos me entiendas es que...

Omar Caballo Suárez: Yo te entiendo por más que vos quieras explicar. No se va a arreglar, dedicate a otra cosa.

Empresario: Eh… pero no es tan fácil.

Suárez: Entendés lo que te digo, ¿no? Cualquier cosa hacemos la denuncia adonde vos quieras…

Empresario: ¿Y yo por qué te voy a hacer una denuncia?

Suárez: Andá a denunciar que no podés mover tus barcos. Que no te dejo trabajar…

Empresario: No es que no me dejes trabajar. Hay un conflicto a bordo y yo estoy tratando de solucionarlo…

Suárez: Cuando vos pagues, yo levanto el conflicto.

Empresario: Yo entiendo lo que vos querés decir de pagar, pero para pagar se necesita trabajar.

Suárez: No, si yo trabajo la guita te la llevás vos y a la gente no le pagás.

Empresario: No es cierto que me la llevo yo. Yo he pagado y lo puedo demostrar hasta el último centavo.

Suárez: No demostrás nada. Tenés dos opciones. Mientras no pagués, no te vas a mover.

En diálogo telefónico con Perfil.com, Luciano Munilla, abogado de Suárez, fustigó el informe que presentó La Cornisa. "Desconozco que se trate de Suárez, me muestran un audio y nada más", sostuvo.

"Ese empresario tuvo un conflicto con empleados en 2008 cuando quiso echar a 200 trabajadores", agregó el letrado, quien consideró consideró que la intervención judicial sobre el gremio "no tiene sustento legal

Suárez es el sindicalista preferido de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se jacta de su buena relación con el Papa Francisco. "Caballo" manejó el sindicato durante 27 años, mientras se construyó un hotel y una casa flotante en Monte Caseros, provincia de Corrientes.

Las primeras denuncias contra Suarez se presentaron en 2012. Fueron impulsadas por los propios trabajadores de SOMU, que lo acusaron de “vender los derechos de los trabajadores”. En noviembre de 2014 un grupo disidente del propio sindicato lo denunció por administración fraudulenta y por haber “generado un holding de empresas facturando a beneficio propio en representación del SOMU": por este delito fue procesado.

Máximo Padilla es uno de los empresarios navieros más importantes de la Argentina. Es el dueño de la empresa Petrotank y sus denuncias de Padilla contra Caballo Suárez son gravísimas: “Una vez una patota del SOMU se subió a un barco y empezó a intimidar a la gente, (...) son peligrosos, les hacen dar miedo a la gente (...). Están arruinando al país. Esto es una mafia”.



Redacción de Perfil.com