POLITICA CONFLICTO JUDICIAL


Una jueza suplente falló a favor de que investiguen a Fayt

Es la subrogante Marra Giménez, quien rechazó un pedido de opositores para suspender el proceso contra el ministro de la Corte.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt.
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt.
Foto:Cedoc

La jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez rechazó un pedido de diputados nacionales opositores para suspender el proceso iniciado por la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt.

La jueza Marra Giménez, desde hace un año subrogante en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 12, que quedó vacante por la renuncia de Guillermo Rossi, rechazó "in limine" (sin tratar el fondo del pedido) el amparo porque entendió que los diputados no tienen legitimación para reclamar por la situación de Fayt, según consigna la agencia Dyn.

La magistrada indicó que "quien acciona debe demostrar la existencia de un interés jurídico suficiente o que los agravios expresados lo afecten de manera directa o sustancial, concreta o inmediata", y detalló que en este caso "no existe legitimación de los actores, sea en el específico carácter de 'diputados nacionales' o, bien, en su condición de 'ciudadanos'".

"En cuanto al carácter de diputados nacionales, la carencia de legitimación aparece nítida porque tal calidad solo los habilita para actuar como tales en el ámbito que integran y con el alcance otorgado por tal función por la Constitución Nacional", manifestó.

Por su parte, los diputados de la oposición apelaron el fallo para que sea revocado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y criticaron la resolución de la jueza.

La investigación a Fayt, sobre quien el oficialismo cree que no puede estar en la Corte por su avanzada edad (97 años) fue impulsada por los diputados K en la Comisión de Juicio Político liderados por Anabel Fernández Sagasti. Ante ello hubo varias denuncias y el juez federal Julián Ercolini dispuso abrir una investigación sobre los legisladores oficialistas.
 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Carlos Fayt
  • Federal Macarena Marra Giménez
  • Corte Suprema