POLITICA ENCUENTRO EN MAR DEL PLATA

Una reunión con Cobos para ampliar los nexos con la UCR

El líder del Frente Renovador se sacó la foto acordó volver a juntarse en privado con el mendocino. Más encuentros con radicales el mes próximo.

Foto:Gentileza Nat Geo

Las fotos con dirigentes del radicalismo volvió a darle a Sergio Massa un nuevo envión a su carrera hacia la presidencia, que lo hace –un año después del triunfo en la provincia de Buenos Aires y a un año de las elecciones presidenciales– mantener el liderazgo en las encuestas.

El diputado del Frente Renovador buscará que las primeras muestras de diálogo con radicales continúen hacia un acuerdo electoral en distintas provincias que signifiquen también un apoyo de su candidatura presidencial. Por ello, además de dirigentes del centenario partido que pueden pelear intendentes y gobernaciones, Massa intentará avanzar en el diálogo también con sus presidenciales.

El viernes, la coincidencia en el coloquio de IDEA fue la excusa para una charla entre Massa y el diputado y precandidato presidencial Julio Cobos. En el diálogo de cerca de 45 minutos sobrevoló la situación económica, ya que también estaban los economistas Ricardo Delgado y Marco Lavagna. La figura de Mauricio Macri apareció en la charla por su ausencia en el encuentro empresarial de Mar del Plata. El ex vicepresidente no tuvo reparos en mostrar su descontento por el faltazo del jefe de Gobierno porteño, a quien acusó de tener el ego alto por estar tercero en las encuestas y que no quisiera imaginar su comportamiento si llegase a los primeros dos lugares. La mujer de Cobos, Cristina Cerutti, escuchaba sin interrumpirlos. Estas críticas entusiasmaron a Massa, quien acordó con el diputado radical reunirse a solas en Buenos Aires.   

Cobos viene de escuchar a distintos dirigentes radicales que rechazan cada vez más una alianza con Macri. Entre ellos está el senador radical Eugenio “Nito” Artaza, a quien el tigrense visitará en su ciudad, Bella Vista, Corrientes, el próximo 15 de noviembre para la Fiesta Nacional de la Naranja. “Massa se comprometió a firmar un compromiso sobre la política energética. Hoy no hablamos de candidaturas, pero si tenemos coincidencias, después será más fácil hablar de ello con dirigentes con los que se coincide”, explicó Artaza a PERFIL. El senador que debe renovar su banca en 2015 agregó: “El peor error para el radicalismo sería volver a los 90, y Macri naturalmente representa a las corporaciones”. El diputado correntino habló con Cobos y argumentó que el próximo año el objetivo deberá estar puesto en recuperar intendencias y gobernaciones, aunque para esto sea necesaria una alianza con Massa, en detrimento de un candidato radical a la presidencia.

Un día antes de la foto con Artaza, Massa viajará a Formosa para reunirse con otro radical: el senador Luis Naidenoff, y ya obtuvo en Jujuy y en Tucumán las fotos con el senador Gerardo Morales y con el diputado José Cano.

Desde el massismo aseguran que el radicalismo le aporta estructura y orden al Frente Renovador, y Massa, votos peronistas que los dirigentes de la UCR necesitan para desbancar a los gobernadores del PJ.



Rosario Ayerdi