POLITICA REACCION EN EL JUSTICIALISMO

Una reunión en San Juan para sumar fuerzas en la negociación

Los gobernadores peronistas se encontrarán hoy para definir una postura común. “El interior también existe”, se quejó Gioja.

Algunos gobernadores llegaron anoche y otros a primera hora de la mañana. La cita es hoy a las 11 en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico de San Juan y el objetivo es mostrar unidad en el reclamo de mayores fondos para las provincias.
“Está bien que Mauricio Macri le de más fondos a Capital Federal, pero el interior también existe”, sostuvo ante PERFIL uno de los anfitriones del encuentro, el ex gobernador y diputado nacional, José Luis Gioja.
Lejos de la foto del 12 de diciembre en la que Macri se mostró junto a los gobernadores en Olivos, los mandatarios provinciales levantarán hoy una serie de reclamos luego de más de un mes de gobierno.
La primer queja llegó con la decisión del Presidente de derogar el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirch-ner que disponía el cese de la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables para las provincias. Pero la reunión se organizó cuando, después de esto, cuando Macri firmó el decreto por el que aumentó la partida para Capital.

Los gobernadores reconocen que es difícil discutir sobre los fondos de coparticipación, incluso entre ellos, ya que “todos quieren más” y debe durar largos meses. Por ello, hoy le reclamarán que de manera inmediata le devuelva el 15 por ciento que se le quitó en la administración nacional para no afectar el financiamiento de la ANSES.
“Es un despropósito lo que hicieron con la Ciudad de Buenos Aires. Pedimos que tal como falló la Corte a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe, les devuelva el dinero al resto de las provincias que es fundamental para nuestras economías”, agregó Gioja.
Entre los mandatarios que hoy se reunirán se encuentran el gobernador de San Juan y también anfitrión, Sergio Uñac, y Juan Manzur (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz) e incluso prometieron su presencia, los gobernadores que se mantenían alejados del PJ, como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Carlos Verna (La Pampa).

“Nos preocupan los recursos provinciales y lo que ocurrió con la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que debemos tener un trato igualitario. Hay tres provincias que tuvieron un beneficio por un fallo judicial, también desde la Presidencia se le dio a la provincia de Buenos Aires se le dio recursos extras para sueldos, ahora reclamamos el mismo trato”, declaró el mandatario Domingo Peppo.
El cónclave mostrará unidad en medio de distintos sectores que se dividen entre incluir a La Cámpora y reconocer a Cristina Kirchner como líder y otros que prefieren nuevos referentes. Con la presencia del titular del partido, Eduardo Fellner, se espera que también se confirme la fecha del llamado al Consejo para la primera semana de febrero, encargado de anunciar las elecciones partidarias en los últimos días de abril.
Además de los mandatarios provinciales, en el encuentro habrá legisladores nacionales y Daniel Scioli estará representado por su hermano  José, quien ayer dijo que la convocatoria responde a “la creciente preocupación por la situación de las provincias que no reciben el aumento en la coparticipación con la celeridad que recibió la Ciudad de Buenos Aires”. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires no estará ni en San Juan ni de la reunión en Santa Teresita que aglutinará al peronismo bonaerense. En este último encuentro, también fueron invitados dirigentes del
Frente Renovador. Anoche algunos evaluaban ser la sorpresa del cónclave del Partido de la Costa.



Rosario Ayerdi