POLITICA RUMBO A LAS PRIMARIAS

UNEN busca una estrategia para salir del estancamiento

Los principales candidatos de la coalición acordaron dejar de hablar de un acuerdo con el PRO. Carrió mostró diferencias.

Foto:AG La Plata

Desde Jujuy

La celebración a la Pachamama es un ritual en el que se le agradece y se le pide a la tierra. Se realizan ofrendas. Y termina con la colocación de una pulsera de hilo de lana con la que se busca alejar todos los males. Imbuido en ese clima y luego de considerar que era un mal que les estaba haciendo daño, en el Frente Amplio Unen decidieron cambiar de estrategia, dejar de hablar de Mauricio Macri y dedicarse a fortalecer el espacio. La fiesta en Humahuaca, Jujuy, la aprovecharon para avanzar en ese sentido y, de paso, dejarle sus deseos a la Pachamama.

La experiencia, sin embargo, volvió a dejar en evidencia las dificultades. Ayer, en Jujuy, invitados por Gerardo Morales, debían estar las principales figuras del espacio. Pero no estuvieron todos: a la anunciada ausencia de Pino Solanas porque está de reposo (en su reemplazo viajó el legislador Javier Gentilini), se sumó el sorpresivo desplante de Elisa Carrió. La diputada les explicó a sus compañeros de frente que la situación del default en la que se encuentra el país la tenía a maltraer, por lo que prefería quedarse en Buenos Aires. Así, se frustró el plan de prestarle una tradicional wawa para que cargara a su bebé, la Republiquita (la muñeca que fotografía por todos lados).

El tema del default igual no estuvo ausente en tierras jujeñas. Ernesto Sanz, Julio Cobos y Hermes Binner criticaron al Gobierno, pero también a quienes quieren pagar todo. “Acá hay tres posiciones: default, pagar todo, que es lo que quiere hacer Macri, o seguir negociando, que es lo que planteamos nosotros”, aseguró Binner.

A la hora de pedirle a la Pachamama, arrodillados frente al pozo, todos apuntaron a lo mismo: paz y trabajo. Fuera de micrófono, más de uno se acordó también de los pedidos electorales.

Esta semana se decidió la nueva estrategia en Unen. En el Frente reconocen que hubo un estancamiento en las encuestas y que los dimes y diretes sobre Macri lo beneficiaron principalmente a él. Saben que todavía habrá dirigentes, como ayer el mendocino Alfredo Cornejo, que plantearán la necesidad de una alianza con el PRO. Pero los líderes de Unen decidieron patear ese tema para más adelante. A partir de ahora, el desafío que se plantearon es mostrar más seguido a los presidenciables juntos, abordando temas de coyuntura. La semana que viene, por ejemplo, se mostrarán con la mesa de economistas. Desde el 2013, por una ley impulsada por Morales, Jujuy se convirtió en capital nacional de la Pachamama. En los fundamentos, sostuvo que “la Pachamama es una oportunidad de encuentro”. Más de uno en Unen habrá pedido que la Pachamama facilite lo que la política complica.



Gabriel Ziblat