POLITICA ENTRE RIOS, CON UN PRESIDENCIABLE

Urribarri busca posicionarse para 2015

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

Desde Entre Ríos
Un total de 978.988 entrerrianos están hoy en condiciones de votar en las 2.969 mesas para elegir tres senadores nacionales ante el fin de los mandatos de los kirchneristas Pedro Guillermo Guastavino, Elsa Ruiz Díaz y el radical Arturo Vera. También se votan cinco diputados nacionales.
El gobernador Sergio Urribarri –que es candidato a senador simbólico en cuarto lugar– aspira a un piso del 43% para comenzar a tejer su proyecto político por fuera del distrito que gobierna. En el Gobierno ya lo nombran como uno de los posibles herederos del poskirchnerismo.
En las PASO, Urribarri logró un 40% pero en su entorno creen que con 44% podría ayudarlo a avanzarar con su slogan de campaña hacia 2015: “un sueño entrerriano”.
El radicalismo y la Unión por Entre Ríos (alianza de Alfredo De Angeli impulsado por el PRO, los seguidores de Jorge Busti y del peronismo no kirchnerista del Nuevo Espacio) ya especulan con el real futuro de su coalición luego de los comicios. En las PASO, Alfredo De Angeli logró el 23% contra el 20% de Atilio Benedetti, actual diputado de la UCR y candidato a senador. De Angeli no niega sus intenciones de ser gobernador. Y hasta desafió que si no resulta senador, volverá a la máquina cosechadora. Dentro del PRO apuesta a todo o nada: si gana, desde mañana mismo deberá confrontar con su aliado de hoy, Jorge Busti, quien fue gobernador tres veces. Este último se alineó con Sergio Massa y logrará la reelección de su esposa, Cristina Cremer, como diputada.
La UCR procura mantener en el Senado la presencia que, aún en sus peores años, nunca perdió desde 1983. En la campaña llegaron Ernesto Sanz, Martín Lousteau y Lilita Carrió. Una duda entrerriana está en el voto agrario: ¿lo cooptará De Angeli o el radical Benedetti, el mayor empresario sojero local?



Fabian Magnotta