POLITICA DECLARACIONES

Urtubey se aleja cada vez más de Cristina: "El que comete ilícitos tiene que pagarlos"

El gobernador de Salta se refirió a la situación judicial de la exmandataria. A su vez, se refirió a su "voluntad" de convertirse en Presidente de la Nación.

Dibujos de Temes
Dibujos de Temes Foto:Pablo Temes

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que "el que comete ilícitos tiene que pagarlos" al ser consultado respecto a la situación judicial que afronta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que destacó la posibilidad de una "renovación en la política" con los comicios legislativos de octubre.

"Especulación política siempre hay pero mezclar lo que significan las investigaciones por ilícitos con cuestiones políticas, es un disparate", advirtió el funcionario en Mendoza, donde participó de una actividad organizada por la Corporación  Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el marco de los festejos por VendimiaEn ese sentido, remarcó que "el que comete ilícitos tiene que pagarlos y la Justicia está para eso. Y la política va por otro lado". 

El mandatario provincial fue consultado respecto a la gestión del Gobierno nacional en materia de transparencia y respecto a la polémica que se generó por el acuerdo por la deuda del Correo. "Me parece que está muy bien que en la Argentina hoy sea todo público, que no hayan cosas escondidas y que en definitiva, haya un control no sólo ciudadano sino de los distintos sectores de la institucionalidad más fuerte" planteó, según consignó la agencia DyN.

Por otra parte, consideró que las próximas elecciones legislativas son "una excelente oportunidad para generar una fuerte renovación en la política argentina". En ese sentido, expresó: "No hay una elección nacional donde puedan plantearse liderazgos nacionales porque son candidatos en cada provincia. Creo que es un primer paso para iniciar un proceso por lo menos en nuestro espacio político, el peronismo de renovación, para hacia el 2019 generar eso. Ahora es imposible".

En cuanto a sus intenciones de llegar a la Presidencia de la Nación, Urtubey manifestó: "Eso depende mucho más de una acción colectiva que de mi voluntad personal. Mi voluntad está, pero no depende de eso sino de cómo se de la situación en la política argentina".

Finalmente, evaluó la situación de la economía nacional y consideró que "el gran desafío de la Argentina es salir de la lógica de que lo único que hace competitivo o no a las economías regionales es la política monetaria". 

"Para mí en la Argentina hay que trabajar en otra logística. Si nosotros mejoramos la logística de energía, la de transporte, la de comunicaciones y nuestra política tributaria, cuánto es el tipo de cambio es casi intrascendente. Lo que va a hacer sustentables a las economías regionales en la Argentina es esa previsión a mediano plazo", concluyó.