POLITICA


Mario Vargas Llosa: "Estamos vacunados temporalmente contra el populismo"

El escritor peruano destacó las "medidas gallardas" de Mauricio Macri, criticó al kirchnerismo y se esperanza con el cambio de liderazgos en América Latina. 

El prestigioso escritor Mario Vargas Llosa destacó la presidencia de Mauricio Macri, se mostró "optimista" con el cambio de liderazgos en la región y fue muy duro con los populismos. 

El Nobel de Literatura analizó el contexto político de América Latina y remarcó: "En América Latina hay un progreso considerable, no hay dictarduras salvo Cuba y Venezuela". "Estamos vacunados temporalmente contra el populismo", manifestó Vargas Llosa en una entrevista con el programa de Canal 26 A Fuego Lento

"Hay un retroceso del populismo. Lo que ocurrió en Bolivia con la derrota de Evo Morales, lo que ocurre en Venezuela con Maduro también es una rectificación del pueblo y lo que ha ocurrido en la Argentina es muy positivo", analizó. 

El escritor peruano consideró que "después de un período de demagogia y populismo, el presidente (Macri) está tomando medidas gallardas" y manifestó su deseo que el país "supere rápido" la crisis. "Es importante que la Argentina recupere liderazgo continental", dijo y sostuvo que durante el kirchnerismo la Argentina se "empobreció tremendamente y se aisló del mundo". 

El Peronismo. Vargas Llosa relacionó la decandencia del país con el peronismo al afirmar que "con el nacionalismo económico comienza un deterioro que se agrava con interrupciones". Sostuvo que, en contraposición, la Argentina "fue un gran país cuando estuvo abierto al mundo cuando se respetaba la institucionalidad". 

"Es muy difícil comprender el peronismo desde afuera, caben todas las tendencias, es una fuerza que se adapta a las circunstancias, se divide y subdivide para los argentinos es menos difícil etenderlo", interpretó.  

Literatura. Vargas Llosa confesó que "pensaba que iba a ser un fracaso como escritor" y descartó que posea un talento innato, sino que lo atribuyó al "trabajo y la experiencia", como pilares que cimientan el verdadero talento. 

A su vez, destacó la inspiración de Gustave Flaubert y lo consideró "un ejemplo de como con trabajo, terquedad, crítica y autocrítica se puede construir talento" 

"La literatura tiene una función social y cívica muy importante", definió en diálogo con Canal 26 e indicó que "una sociedad impregnada de literatura es mucho más difícil de manipular". 



Redacción de Perfil.com