POLITICA ‘TIEMPO ARGENTINO’ Y RADIO AMERICA

Venden dos de los medios de Szpolski y Garfunkel

Foto:Telam

Finalmente, la novela del grupo Veintitrés, de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, siguió ayer (¿y terminó?) con el anuncio de la venta del diario Tiempo Argentino y la radio América a un desconocido grupo empresario: M Deluxe, dedicado al armado de espectáculos musicales.
Según informaron fuentes empresarias a PERFIL, la operación se hizo por US$ 2,3 millones, y el nuevo grupo empresario se haría cargo de las deudas que acarreaba el grupo de medios, que fue uno de los más beneficiados durante la era kirchnerista (se calcula que recibió más de $ 800 millones en los últimos seis años). Anoche, los nuevos dueños ya se encontraban en el diario para coordinar con los trabajadores un esquema de pagos de los sueldos adeudados.
De esta manera, el grupo que comandan (entre peleas) Szpolski y Garfunkel se quedaría con un canal (CN23), tres radios (Rock&Pop, Splendid y Vorterix), el sitio Infonews y la revista Cielos. La pelea, en tanto, sigue a flor de piel: ayer Garfunkel tuiteó que se enteró por los medios de comunicación “que Sergio Szpolski, Darío Richarte y Javier Fernández habrían vendido” los dos medios. Se refiere al ex SIDE y al auditor (y sindicado como operador judicial), a los que el empresario ya había identificado como los supuestos verdaderos dueños del grupo. Fuentes que participaron de la operación aseguraron que sus representantes firmaron los papeles.
Esta semana, desde Miami, donde está vacacionando, Garfunkel ya había disparado nuevos comentarios en Twitter –la manera que encontró para disparar sus dardos– en este caso contra Mario Pergolini. Al parecer, justo un día antes, el periodista y directivo de Vorterix había despedido a la hermana de Victoria Vanucci (mujer de Garfunkel), que era empleada de la radio.

Nuevos dueños. Al grupo M Deluxe se lo conoce como representante de espectáculos, como los de Maná y Ricky Martin en los últimos tiempos. Sería también dueño de un equipo de polo. Pero no tiene experiencia en medios de comunicación.
Su dueño se llama Mariano Martínez Rojas, un empresario correntino que tendría denuncias por supuestas estafas por la compra de autos de lujo con cheques sin fondo.
Antes de la venta hubo contactos del Grupo Olmos, dueños de Crónica, entre otros medios, para comprar Tiempo Argentino, pero la operación  no se concretó.
Ayer, comenzaron a surgir rumores de que detrás de la compra del diario se esconderían dirigentes del peronismo del norte del país, que buscarían tener una tribuna de difusión desde donde condicionar y negociar con el Gobierno de Cambiemos.

 

Fallo a favor de Sabbatella

La Cámara Federal de La Plata anuló un fallo y dio lugar así al pedido de Martín Sabbatella para que no puedan entrar en vigencia los decretos de Macri que fusionaron la Afsca y Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones (Aftic). Además, la Cámara platense apartó al juez de la causa que había dado la razón al actual gobierno en torno a las modificaciones sobre la Ley de Medios.



Gabriel Ziblat