POLITICA LOGRARON MAS DE 1,5 POR CIENTO DE VOTOS

Venegas, Altamira, Zamora y Lozano pelearán en octubre

Las primarias legislativas también sirvieron para depurar listas con la vista puesta en los comicios. Cavallo no se presentará a diputado.

PERFIL COMPLETO

En las elecciones primarias de ayer se jugó un partido aparte. Los competidores con menos intención de voto apuntaron a superar el 1,5 por ciento y así asegurarse la participación en octubre.

Al cierre de esta edición, entraban cómodos candidatos como Jorge Altamira (Frente de Izquierda) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), mientras que otros lo hacían con menos holgura, como Claudio Lozano (Camino Popular) y Gerónimo Venegas, el líder de los trabajadores rurales (Unión con Fe).

Dentro de los últimos lugares, el mejor lugar le correspondió a los postulantes del FIT, el frente integrado por el Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda. Jorge Altamira superaba los cuatro puntos para diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que Néstor Pitrola arañaba un número similar en territorio bonaerense.

Por encima de los tres puntos, también se clasificaba Luis Zamora, al frente de Autodeterminación y Libertad. El ex legislador porteño pretende ahora volver al Congreso nacional, donde se destacó durante los años noventa como la única voz que representaba a la izquierda tradicional.

Con menos comodidad, pero igual éxito, lograba un lugar en los próximos comicios legislativos el diputado Claudio Lozano, que busca desembarcar en la Cámara de Senadores. El economista sobrepasaba los dos puntos en la Capital Federal, al igual que su candidato a la Cámara de Diputados, el líder universitario Itaí Hagmann. De esta manera, el flamante partido Camino Popular estará presente en octubre en el cuarto oscuro.

Otro que conseguía pasar a la próxima ronda es Alberto Rodríguez Saá, el exótico ex gobernador de la provincia de San Luis, que ahora intenta ganar una banca de Senador por la ciudad de Buenos Aires.

Al cierre de esta edición, el puntano se anotaba más de dos por ciento de los votos. Sin embargo, su fuerza Compromiso Federal no tenía igual suerte en suelo bonaerense.

Entre los afortunados, habría que incluir a Gerónimo “Momo” Venegas, el mandamás de la UATRE, el gremio de los peones rurales, enfrentado desde hace años con el Gobierno kirchnerista. Con su partido “Unión con Fe”, el jefe sindical cosechaba un ajustadísimo 1,6 por ciento y de esa manera se colaba en los comicios generales.

Los que quedaron afuera. Claro que hubo otros candidatos que no tuvieron la misma suerte. Son los que se presentaron por la fuerza Nueva Izquierda, encabezados por Alejandro Bodart para senador y Enrique Viale para diputado en Capital. En la madrugada de hoy, se aproximaban al 1, 3 por ciento y quedaban a apenas dos décimas de llegar a octubre.
También estaban afuera los partidos Movimiento al Socialismo, Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción, Partido Fe, Partido Federal.

Y en Córdoba, una vieja cara conocida de la política tampoco llegaba a los comicios: el ex ministro de Economía Domingo Cavallo no volverá —por ahora— a la primera línea de la política, para lo cual se postulaba como candidato a diputado nacional.



Leonardo Nicosia