POLITICA CARTA EN FACEBOOK

Vidal: "Nuestra vocación fue el diálogo, la de los dirigentes gremiales fue el conflicto"

Tras el fracaso de las negociaciones salariales y la nueva convocatoria de paro, la gobernadora bonaerense cuestionó a los maestros.

Dibujo de Temes
Dibujo de Temes Foto:Pablo Temes

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, advirtió que los gremios docentes eligieron "el conflicto" frente al "diálogo" que propuso su administración, luego del fracaso de las negociaciones salariales y el llamado a un nuevo paro de 48 horas que comienza este miércoles.

Vidal dijo que tras diez reuniones en los últimos meses y la presentación de seis propuestas, los resultados fueron infructuosos, pese a que las ofertas fueron "todas superadoras de las anteriores, tomando en cuenta en cada ocasión lo que los gremios pedían".

"Como Gobierno elegimos darle prioridad, siempre, a la educación de nuestros chicos. Desde el primer día, trabajamos para que puedan estar donde tienen que estar que es en las aulas", sostuvo la gobernadora en una carta que publicó en su cuenta de la red social Facebook. "En todo momento nuestra vocación fue el diálogo, la de los dirigentes gremiales fue el conflicto", agregó.

Vidal subrayó que "la respuesta fue siempre la misma: el rechazo y luego la convocatoria al paro" y dio detalles sobre la propuesta presentada ayer por el gobierno de la provincia a los gremios docentes. En ese sentido, indicó que la oferta subió "el piso garantizado de aumento al 19%", bajó "la cantidad de cuotas de 4 a 3", incorporó "fondos nacionales", ofreció una "suma compensatoria por 2016" y no impuso "techo salarial. Se paga lo que marque la inflación".

"Todo eso lo hicimos en el contexto de que la Provincia ya no tiene más recursos. Para mejorar cada una de las propuestas anteriores tuvimos que resignar obras de infraestructura. Además, encontramos un camino para incorporar un criterio de justicia en el salario y que no sea lo mismo cumplir que no cumplir", dijo la mandataria bonaerense.

Al respecto, destacó que "la Provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%. Esto implica pagar por año 14 mil 300 millones de pesos en suplencias docentes". "Lo que hoy propusimos a los gremios, es que trabajemos juntos en disminuir el ausentismo injustificado y usar ese dinero para aumentar el salario de todos los docentes", señaló Vidal.

"Si logramos reducir solo un 10% el ausentismo el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de $9.800 a $ 12.000 mensual, y en el salario promedio pasaríamos de $ 19.200 a $ 23.300 mensual", agregó. La propuesta presentada, enfatizó la gobernadora, "nos permite asegurar que el 65% de los docentes va a cobrar más de $ 17 mil y el 50% va a cobrar más de $ 23 mil".

Asimismo, indicó que "como muestra de buena voluntad" la semana pasada se depositó como adelanto de la paritaria entre $ 1.500 y $3.750 según la escala salarial, y anticipó que esta semana van a depositar el reconocimiento extraordinario a todos los docentes que no adhirieron al paro, que serían 1000 pesos.