POLITICA ASUMIÓ LA GOBERNADORA


Vidal, tras asumir: "Recibimos una provincia deficitaria y quebrada"

Pl prometió obras públicas en materia hídrica, más seguridad y mejor educación. “Vamos a priorizar a los que menos tienen”, prometió. 

Macri y Scioli presentes en la asunción de Vidal.
Macri y Scioli presentes en la asunción de Vidal.
Foto:Captura TV

María Eugenia Vidal fue proclamada este jueves como nueva gobernadora de la provincia de Buenos Aires por la Legislatura, en una sesión presidida por el ahora ex vicegobernador Gabriel Mariotto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En tanto, el radical Daniel Salvador fue proclamado vicegobernador.

Vidal recibió los atributos de mando de parte del mandatario saliente, Daniel Scioli, mientras los ministros que integrarán su gabinete jurarán mañana en el Teatro Argentino.

De la entrega de los atributos de mando participó también el presidente electo, Mauricio Macri, además de militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, quienes integrarán la primera minoría del cuerpo en la Cámara baja.

Delante de la Legistatura, Vidal agradeció en primer término a los vecinos: “Finalmente llegó el día. No imaginé que la felicidad iba a ser tan grande”.

“No se trata de mí o de mi equipo. Se trata de cada persona que quiere lo mejor para la provincia o para el país. Ellos hoy tienen esperanza. No puedo dejar de pensar en cada cara que conocí a lo largo de estos años. Hoy estoy acá en representación de ellos. Hoy empieza una etapa distinta. De dejar atrás el egoísmo. De gobernantes que escuchan a las personas que representan. La Provincia es de sus vecinos, es de ustedes y ustedes son nuestros jefes”.

“Les agradezco de corazón por haber confiado en nuestro equipo. Creo que gobernar es servir. Como lo hace un bombero, un docente, un médico, como lo hace un policía. Porque la política es servicio. Es servicio para mí”.

“Quiero tomarme un minuto para agradecer a todos los que me ayudaron para estar hoy acá. Gracias a mis padres, a mi familia, a quienes debo todo lo que soy hoy. A mi equipo. Gracias a todas las personas que me recibieron en sus casas. Cada historia fortaleció mi camino. Gracias a los que nos votaron. Por no resignarse y apostar por un cambio. Voy a trabajar todos los días para que confirmen que tomaron la decisión correcta. Y a los que no votaron les digo que voy a trabajar para todos. Les pido que dejen atrás los prejuicios. Voy a trabajar para ganarme su confianza. No hay nada que temer. Para gobernar no hay que creerse infalible. Los voy a necesitar a todos”.

“Gracias Mauricio por empezar una transformación histórico y por la convicción que nunca abandonó que se puede hacer posible lo imposible. Comienza una etapa de crecimiento. Pero le quiero agradecer porque después de muchos años, el presidente de la nación, también Horacio Rodríguez Larreta, y yo vamos a trabajar juntos uniendo el esfuerzo”.

“No va a ser fácil ni vamos a cambiar todo, todos los días. Son una bonaerense más. Nos duele mucho el abandono. En lo que respecta a la economía, recibimos una provincia deficitaria y quebrada. La ausencia del Estado es grave. Hay inseguridad. Muchos de nuestros chicos estudian con problemas de infraestructura. Muchos de los bonaerenses no tienen cloacas en sus casas. Nos merecemos un sistema de salud digno. “

“Cada noche, cuando me vaya a dormir, voy a pensar qué hice por el otro, qué cambié hoy. Y cuando la respuesta no sea buena, voy a mejorar el día siguiente. Como equipo vamos a tener dos pilares, a los que yo me comprometí en esta campaña, vamos a estar y hacer. Hay que estar ahí, cerca de la gente, atendiendo sus necesidades y angustias. Hace dos años que recorro la provincia casa por casa. Así nos eligieron y así vamos a gobernar. El otro pilar es hacer. La política no es decir lindos discursos y mirar para otro lado, la política es hacer, es cumplir sueños, y para hacer hay que armar los mejores equipos. Porque nada se logra solo en la vida. Quiero aprovechar para decirles que estoy muy orgullosa de cada una de las personas que me va a acompañar para esta tarea”.

“La educación va a ser una de nuestras grandes prioridades. Sin educación no hay crecimiento ni desarrollo. Los protagonistas son nuestros hijos. Ellos son nuestro futuro. Pero también son nuestro presente y nuestra esperanza. Ellos deben ser nuestra prioridad. Son los que más necesitan a la educación como herramienta igualadora de oportunidades. Voy a convocar a todos los docentes y a toda la comunidad educativa para dialogar y pensar juntos qué educación pública queremos para los próximos cuatro años”.

“Quiero hablarles a todas las mamás y papás. Vamos a trabajar para ampliar el jardín inicial. Vamos a extender la red de primera infancia. Algo que hicimos en la Ciudad. Es un lugar donde les dan el amor y el estímulo que necesitan. La tarea del Estado es esa, llevar tranquilidad a los ciudadanos”.

“Y no podemos hablar de tranquilidad sino hablamos de inseguridad. No lo digo porque me lo contaron. Lo viví en carne propia. Hoy no podemos vivir tranquilos. ¿Quien puede vivir tranquilos sin mirar a la vereda para todos lados? Enrejando la casa. ¿Cómo podemos vivir tranquilos si no podemos dormir tranquilos si nuestros hijos salen de noche? Sé que una vida mejor es posible. Podemos trabajar por una provincia más segura. Vamos a hacernos cargo”.

“La Policía tiene un rol fundamental. Vamos a trabajar para cuidar al que nos cuida. Estoy convencido que la gran mayoría quiere hacer las cosas bien, pero se sienten desprotegidos. Tenemos que mejorar sus condiciones laborales. Vamos a tener mejor equipamientos y capacitaciones. Vamos a premiar el buen desempeño. Otro tema fundamental es el narcotráfico. Que rompe todo lo que toca. Escuché la angustia de las madres que tienen a sus hijos envenenados por las drogas. Tengo el compromiso del presidente electo de luchar contra el narcotráfico”.

Sobre las obras públicas dijo: “La imagen más cruda fueron las inundaciones. Ellos saben qué es sentirse agobiado cuando hay pronóstico de lluvia. Es mucho lo que hay que hacer y lo vamos a hacer”.

“Vamos a priorizar a los que menos tienen. Debemos resolver lo más básico. Poder bañarte con agua limpia. Hoy la mitad de las familias no tienen cloacas. Esa es una deuda social inaceptable, que con el Gobierno nacional vamos a saldar en estos años.

“Cuando lleguemos con estas obras a los barrios, vamos a demostrar que se puede. Con Mauricio asumimos el compromiso de devolverle a la Provincia lo que le corresponda. Para esto quiero hablarle a todos los intendentes, sean del partido que sean. Cada intendente tiene un rol fundamental. En lograr el desarrollo de la provincia, vamos a trabajar juntos, por eso los voy a convocar la semana próxima”.

“El mundo espera mucho de la Argentina, pero esta Argentina espera mucho de la provincia. Y antes de irme, quiero hablarles a todas las mujeres. A todos quiero decirles, que por primera vez en nuestra historia, la provincia que decían que sólo podía ser gobernada por varones, va a ser gobernada por una mujer. Eso habla de nuestro tiempo, y habla de los nuevos liderazgos que podemos asumir las mujeres aportando nuestro cuidado, nuestro amor. A todas ellas les hablo, estoy para acompañarlas, estoy para impulsarlas, las necesito”.

“Quiero dedicar este día a una mujer bonaerense. A Corina, nunca estuvo en la televisión. Nació en General Pinto en el siglo pasado. Vivió en Lincoln. Luego vino a la Ciudad de Buenos Aires buscando nuevas oportunidades. No terminó el primario, pero es la mujer más sabia que conocí. El día que me entregaron el diploma universitario, estaba orgullosa de su nieta. Trabajó y planchó para fuera, acompañó a su esposo como portero. Me enseñó los valores más importantes de la vida, a ella, le quiero dedicar este día”.

“Por último, quiero hacerles a todos una invitación, quiero que reflexionemos cómo estamos hoy, qué cosas tenemos, que cosas nos faltan, hoy tenemos la oportunidad histórica de transformar esta realidad. Me comprometo a que en cada decisión que tomemos, vamos a cuidar a los bonaerenses como prioridad, esa va ser nuestra bandera. El futuro no está escrito, depende de nosotros. Vecinos, confió en ustedes, confío en lo que somos capaces de hacer. No bajemos los brazos. Convoco a todos, a cada trabajador, a cada funcionario, a cada intendente, a cada vecino. Acompáñenme. No me dejen sola, cuento con ustedes. Gracias”

El viernes, Vidal pondrá en funciones al gabinete, que incluirá a tres funcionarios sciolistas que seguirán al frente de sus carteras. En tanto, en los ministerios con mayor peso y exposición de la gestión, estarán Hernán Lacunza (Economía), Cristian Ritondo (Seguridad) y Federico Salvai (Gobierno).

Economista de la UBA, Lacunza se desempeñó como gerente general del Banco Ciudad, donde fue convocado en 2013 por el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio. De procedencia peronista, Ritondo fue electo diputado nacional y cumplió su mandato hasta 2007, cuando asumió como legislador porteño y presidente provisional del cuerpo, cargo que ocupó hasta la actualidad.

Por su parte, Salvai fue jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad desde 2008 hasta 2011, cuando asumió como secretario de Desarrollo Ciudadano, para posteriormente ser electo legislador porteño, en 2013.

También jurarán Alejandro Finocchiaro (Cultura y Educación), Roberto Gigante (Coordinación y Gestión Pública), Alejandro Gómez (Instituto Cultural Bonaerense), Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Carlos Alberto Mahiques (Justicia).

Además de los ministros Zulma Ortiz (Salud), Leonardo Sarquis (Asuntos Agrarios), Jorge Elustondo (Producción) y Marcelo Villegas (Trabajo), jurarán los secretarios Julio Conte Grand (Legal y Técnica), Fabián Perechodnik (Secretaría General), Mariano Mohadeb (Medios) y Federico Suárez (Comunicación).

A ellos se suma el vicegobernador electo, Daniel Salvador, quien estará al frente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por el sciolismo, en tanto, seguirán Gustavo Ferrari en la Asesoría General de Gobierno, Ignacio Crotto en el Ministerio de Turismo e Iván Budassi en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • María Eugenia Vidal
  • Transición 2015
  • Daniel Scioli
  • traspaso bonaerense
  • Asume Vidal
  • La Plata