POLITICA


Video | Cristina criticó a Estados Unidos por prohibir el "churrasco y el limón argentino"

En su visita a Rusia, la Presidenta juzgó de “inconcebible” la medida aplicada por la administración de Obama por “cuestiones fitosanitarias”.

Cristina Kirchner, en Moscú.
Cristina Kirchner, en Moscú.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer a Moscú, con lo cual inició la visita oficial de 48 horas a la Federación Rusa con el objetivo de ampliar con su par Vladimir Putin la "alianza estratégica" alcanzada entre ambos mandatarios en Buenos Aires en julio último. A su llegada y sólo ante micrófonos de la prensa oficialista argentina dijo: "Es una metáfora eso de que llegué yo a Moscú y salió el sol".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El objetivo del viaje, del que participan varios ministros y secretarios del gabinete nacional, es profundizar las relaciones bilaterales y firmar acuerdos en materia militar, nuclear, comercial, técnica y científica. Según trascendió, el encuentro entre los mandatarios de ambos países será el jueves al mediodía en el Kremlin, aunque la Casa Rosada no confirmó aún la agenda a desarrollar.

La jefa del Estado formuló muy breves declaraciones a la prensa argentina estatal a poco de arribar a Rusia. "Estamos muy contentos de estar acá, nos recibió el sol, sabíamos que hasta ayer estuvo nevando copiosamente", afirmó la mandataria, pero un periodista le avisó que ya estaba soleado desde el día anterior. Tras lo cual ella contestó: "Y bueno, es una metáfora eso de que llegué yo y salió el sol, pero bueno no importa no hacía mucho frío, para una patagónica eso no es nada". "Estamos acostumbrados a soportar también temperaturas bajo cero, un poco que la nieve no nos asusta, al contrario, me siento como en casa" dijo, dando por finalizado el diálogo.

La primera actividad de la agenda fue este miércoles poco después del mediodía moscovita (alrededor de las 6 hora argentina) cuando la jefa del Estado clausuró con un discurso el Foro Empresario Argentino Ruso. Allí, Cristina se quejó de que Estados Unidos prohíba el ingreso a ese país del "churrasco" y los "limones" argentinos, “por cuestiones fitosanitarias", lo que juzgó "inconcebible". La mandataria advirtió que "nadie duda de la calidad de las carnes argentinas; una de las cosas que podemos exhibir es el churrasco en la Argentina, el bife de lomo, el bife de chorizo".

Cristina en Moscú: “Una de las cosas que podemos exhibir es el churrasco, el bife de lomo, el bife de chorizo”

"Sin embargo, Estados Unidos tiene vedado el ingreso de carnes argentinas por cuestiones fitosanitarias", se quejó, lo que tildó de "inconcebible", tras lo cual sostuvo que "lo mismo podemos decir de algunos de nuestros cítricos" ya que "somos el mayor productor de limones del mundo y hasta somos proveedores de Coca Cola en materia de limones", pero también eso está restringido. Asimismo, Fernández de Kirchner dijo que en Argentina "tenemos el mayor ciclo de crecimiento de nuestra historia" y que los argentinos "hemos hecho un duro aprendizaje", al hablar en el cierre del foro empresarial.

La agenda de la Presidenta sigue con una reunión con los principales ejecutivos de empresas rusas y luego, aunque puede haber cambios, está previsto que se traslade hacia la Plaza Roja para recorrer una muestra homenaje a Eva Perón en el Museo Estatal de la Historia de Rusia. La exposición, que estará abierta hasta el 30 de mayo, fue organizada por el Museo Evita de Buenos Aires bajo el titulo "Embajadora de la Paz" en celebración del Año Dual de la Cultura entre la República Argentina y la Federación de Rusia.

El jueves, Cristina colocará una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido y luego se reunirá con Putin para pasar revista a los acuerdos sobre energía nuclear y profundizar el incremento del intercambio comercial, científico y tecnológico.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el titular de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia, Nicolay Nikiforov ya firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Roaming, que impulsará a las operadoras móviles de ambos países a negociar en esta temática. Asimismo, De Vido también mantuvo una reunión con el presidente de la empresa energética nuclear Rosatom, con la cual se espera acordar criterios para el diseño y construcción de una sexta central nuclear en la Argentina, uno de los principales objetivos de la visita oficial.

Cristina Fernández había partido desde Buenos Aires el sábado pasado y luego de unas horas en Recife, Brasil, para una escala técnica, viajó hasta Granada, España, donde visitó los lugares históricos de la ciudad, incluída La Alhambra. Cristina fue recibida en Rusia con los honores de rigor y se trasladó al hotel Four Seasons, en la Plaza Roja, donde se alojará durante su estadía. En el hotel fue saludada por una niña rusa, llamada "Kristina" que le entregó un ramo de flores de bienvenida.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina en Rusia
  • reunión bilateral
  • acuerdos bilaterales
  • Vladimir Putin
  • Moscú
  • Foro Empresarial
  • video