POLITICA


Video | La trastienda de la investigación sobre Eduardo Wassi, el "Randazzito"

La subeditora de Política de Diario PERFIL, Emilia Delfino, explicó cómo descubrió al empresario que amasó 400 millones gracias al ministro. Contratos y vínculos con el poder.

Florencio Randazzo aún no habló de su relación con Eduardo Wassi.
Florencio Randazzo aún no habló de su relación con Eduardo Wassi.
Foto:Cedoc

"Comenzamos a investigar a un hombre que se llama Eduardo Wassi, un ingeniero en sistemas, como uno de los hombres que más se había visto beneficiado por los negocios en el Ministerio del Interior y Transporte, bajo la tutela del ministro Florencio Randazzo", contó Emilia Delfino, subeditora de Diario PERFIL, sobre la investigación que relevó quién es Wassi, el empresario señalado como el 'Vandenbroele' de Randazzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La periodista explicó que "a partir de entonces, fue en octubre de 2013, comenzamos a investigar al ingeniero Wassi y a su principal empresa, que es Dinatech, una empresa de informática". "Cuando empezamos a sumergirnos un poco en quién era este hombre", conocido en el entorno del ministro como "Randazzito", "nos encontramos con que había crecido; había pasado de ser meritorio de la UTN de La Plata, a ser uno de los empresarios más importantes en el ámbito de tecnología del país; se había convertido en el principal proveedor de Hewlett Packard para el gobierno, para el Estado", continuó.

"Y había una historia detrás de este hombre, en relación a sus vínculos con el poder político y sobre todo con el ministro Randazzo, pero también con otros funcionarios, como (el vicepresidente) Amado Boudou y (el titular del ANSES) Diego Bossio", agregó Delfino. El vínculo de Wassi con Randazzo surgió cuando el funcionario era ministro de gobierno de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires, en 2003. "A partir de ahí comienza a meterse Dinatech en lo que era el negocio de la digitalización y la modernización de la documentación de las personas", completó la periodista.

Junto al editor jefe de Política de PERFIL, Damián Nabot, Delfino realizó el primer pedido de información pública sobre Dinatech al Ministerio del Interior en octubre de 2013. "Ahí nos encontramos con algo que nos llamó mucho la atención: esta empresa pasó de tener un patrimonio neto de 77 mil pesos en 2004 a superar los 400 millones de pesos en el 2011".

El nexo entre Wassi y Randazzo sería Lourdes Giménez, que fue la contadora de confianza del ministro entre 2004 y 2012 y habría sido la encargada de presentarlos. "Más tarde pudimos llegar a otra empresa, del número dos de Dinatech, que es Marcos Federico Massaccesi, un hombre de Saladillo y también de la UTN de La Plata", detalló la periodista. El hombre "además de trabajar para Dinatech y estar a cargo de las licitaciones con el gobierno, montó una constructora que se llama Ignacamp S.A. que ya lleva facturados 54 millones de pesos, al menos eso es lo declarado oficialmente", agregó

"Todos los contratos que esa constructora, ligada también a Wassi, tiene con el Gobierno son solo con el Ministerio del Interior, lo cual volvió a poner a Wassi muy cerca de Randazzo", concluyó Delfino.

Infografía, Los números de Eduardo Wassi:



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Eduardo Wassi
  • Florencio Randazzo
  • Randazzito
  • Vandenbroele de Randazzo
  • Dinatech
  • La Nueva Alternativa SA
  • Emilia Delfino
  • Diario Perfil