POLITICA


Vivo | La Cámara de Diputados debate la ley antidespidos

La Cámara Baja discute también proyectos de acceso a la información pública y de restitución del IVA para sectores vulnerables. Seguí la sesión en vivo.


Foto:Cedoc
 

La Cámara de Diputados inició en el mediodía de este miércoles la sesión ordinaria en la que prevé tratar los proyectos de Acceso a la Información Pública, el de restitución del IVA para los jubilados que cobran el haber mínimo y los titulares de las asignaciones sociales y la propuesta que declara la emergencia ocupacional por 180 días.

La sesión, la primera de carácter ordinario en lo que va del año, se inició a las 12.36 con la presencia de 169 legisladores de distintos bloques.

En un principio se tratará el proceso de Acceso a la Información Pública que envió el Poder Ejecutivo, mientras que la denominada ley antidespido se estima que comenzará a ser debatida cerca de la medianoche.

El proyecto de Ley Antidespidos se convertiría en ley en una sesión en la que se impondría la iniciativa impulsada por el FpV-PJ y el Justicialismo, a partir de la abstención del oficialista bloque Cambiemos al momento de la votación. El texto aprobado por el Senado, que contempla la prohibición de despidos por 180 días y la doble indemnización, se impondría al del bloque del Frente Renovador, que además incluye políticas fiscales para Pymes, a partir del estratégico paso al costado que darían macristas y radicales.

Igualmente, el macrismo se aseguró que el tema figure tercero en el cronograma de la sesión ordinaria prevista para las 12 detrás de los proyectos de Acceso a la Información Pública y de reintegro del IVA; por lo que recién se comenzaría a tratar a partir de la medianoche.

En el oficialismo parlamentario confiaron a la prensa que prefieren "que se apruebe el proyecto del kirchnerismo y que el tema se agote de una vez"; máxime teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri ya anunció el veto de la norma. Este principio de acuerdo al que llegaron el martes los principales referentes de Cambiemos y del FpV-PJ, dejó descolocado a Sergio Massa, quien hasta hoy repetía que su bloque era "árbitro en la definición del tema".

A su vez, el oficialismo buscará aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reintegra un porcentaje del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales. El proyecto figura segundo en el temario de la sesión ordinaria prevista para las 11, que se iniciará con el debate del de Acceso a la Información.



Redacción de Perfil.com