POLITICA EN DIPUTADOS


Tarifazo: el oficialismo frenó la estrategia opositora

Bloquearon la interpelación del ministro Aranguren y proyectos para dar marcha atrás la suba de tarifas.

Sesión especial de siputados para tratar el cuadro tarifario de gas y electricidad
Sesión especial de siputados para tratar el cuadro tarifario de gas y electricidad
Foto:DyN
El oficialismo se movió rápido en Diputados para frenar la estrategia de la oposición para dar marcha atrás con el tarifazo a la luz y el gas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue el funcionario más vapuleado por los discursos de los legisladores. 

El bloque del PRO con ayuda del radicalismo, sin embargo, bloqueó el pedido de interpelación contra Aranguren y los proyectos para dejar sin efecto el tarifazo ya que no había dictamen de comisión. Desde el oficialismo se comprometieron a que el ministro de Energía en el plenario de Comisiones dará explicaciones y argumentará la necesidad de implementar la suba de tarifas. 

El presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, se comprometió a citar "lo más urgente posible" al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para que informe sobre el plan de adecuación tarifaria, mientras que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, advirtió que si el funcionario "no viene, la Cámara tiene facultad para traerlo por la fuerza pública".

En declaraciones a DyN, Negri anticipó que "para evitar la política del espectáculo", el ministro será convocado para "el próximo martes para un plenario de comisiones", que se especula que incluirá a Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles y de Defensa de la Competencia, según un proyecto que ya había sido firmado por Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

La oposición, con la colaboración del radical Juan Casañas (Tucumán), había formado esta mañana quórum para iniciar en la Cámara de Diputados la sesión especial para tratar proyectos vinculados al cuadro tarifario de gas y electricidad que impuso el Gobierno.

El quórum se formó a las 11 cuando completaron los 129 diputados que exige el reglamento con el ingreso al recinto de Carlos Kunkel y Diana Conti, del FPV-PJ, y el tucumano Casañas, solitario en el sector del oficialismo.

El número para la sesión especial se formó con el kirchnerismo, el bloque justicialista, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda, Compromiso Federal, el socialismo y otros bloques minoritarios. 

Cruces. Los diputados del bloque oficialista Cambiemos y los opositores mantuvieron fuertes cruces en la sesión especial convocada para analizar la suba de tarifas en la cámara baja.

Graciela Camaño (FR), sentada cerca de Sergio Massa, quien intentó "salvar" la sesión especial con el argumento de que el artículo 228 del reglamento de la Cámara indica que "si ocurriese alguna duda sobre la inteligencia de alguno de los artículos", deberá resolverse "inmediatamente por una votación de la Cámara".

"Estamos convencidos de que esta sesión tiene validez y que los temas que traemos a la discusión pueden ser perfectamente discutidos sin el requerimiento de mayoría", insistió infructuosamente la diputada. 

El jefe del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, alegó la existencia de "un principio que viene de la historia que es la preminencia de la realidad" y sostuvo que "realmente lo que uno avizora es una inestabilidad en las relaciones sociales de nuestra comunidad a causa del aumento de tarifas".

Mario Negri replicó que "es muy claro" el artículo 147 del reglamento – dice que "ningún asunto podrá ser tratado sin despacho de comisión"-, por lo que concluyó que "que no es materia ni siquiera, de ingresar a debatir forzosamente estos artículos".

Después tomó la posta Elisa Carrió, socia "rebelde" de la coalición gobernante, para advertir que la exigencia de que los proyectos para ser tratados requieran despacho de comisión "es en defensa de las minorías, porque te pueden sorprender con un proyecto hasta para reforma la Constitución".

No obstante eso, Carrió estimó que "es cierto que tiene que venir el ministro a dar explicaciones a comisiones o a la Cámara" y confesó que "somos muchos en Cambiemos que creemos que esto tiene que tener una solución política del presidente de la Nación".