POLITICA INFORME DE GESTIÓN


Marcos Peña responde mil preguntas de los diputados

El ministro coordinador ya respondió algunas por escrito. Kicillof preparó cien cuestionamientos. La sesión puede durar nueve horas.


Foto:Dyn

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentará hoy en Diputados su primer informe de gestión del gobierno desde que asumió el cargo, en medio de un clima enrarecido por la situación laboral, el aumento de tarifas, el escándalo generado por la difusión del denominado Panamá Papers y la causa que investiga la venta de dólar a futuro que salpicó a funcionarios del Ejecutivo.

El ministro coordinador tendrá una hora para informar sobre lo realizado en los primeros cuatro meses de gestión de la administración encabezada por Mauricio Macri.

Los diputados efectuaron más de mil preguntas a Peña, algunas de las cuales ya fueron respondidas por escrito, pero otras serán contestadas en el recinto por lo que se especula que la reunión oscilará entre 6 y 9 horas, según estimaron fuentes del oficialismo.

Lo cierto es que el ministro coordinador debutará en medio de un clima tenso generado por la intención de un amplio sector de la oposición de declarar la emergencia laboral, con distintas variantes que van desde la doble indemnización para los despidos injustificados hasta la asistencia estatal para las Pymes.

A esto se agregan la controversia generada por el informe Panamá Papers, en el que aparecen mencionados funcionarios del gobierno vinculados a empresas off shore e incluso el propio Presidente, y la relación de representantes del gabinete con la cuestionada operatoria de compra de dólar a futuro.

De acuerdo a lo confiado por fuentes legislativas, los presidentes de los bloques mayoritarios, el interbloque Cambiemos y el Frente para la Victoria (FpV), tendrán para exponer 45 minutos que será compartidos entre distintos diputados.

El interbloque Unidos por una Nueva Argentina, que encabeza Sergio Massa, contará con 35 minutos, mientras que el bloque Justicialista dispondrá de 20 minutos.

Al Frente Amplio Progresista, Juntos por Argentina y el Frente Cívico por Santiago se les asignaron 12 minutos a cada, mientras que el resto de los bloques tendrá entre 7 y 5 minutos.

Peña dispondrá de 20 minutos para responder a los interrogantes sin dar posibilidad de repregunta.

De acuerdo a lo informado por voceros del Frente para la Victoria, el mayor bloque opositor presentó un total de 817 preguntas, algunas de las cuales ya fueron contestadas por escrito, mientras que otras serán planteadas en el recinto.

Desde el Frente Renovador anticiparon que las expositoras serán Graciela Camaño, Claudia Rucci y María Inés Villar Molina, por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), entre otras.

Por el bloque Justicialista solo expondrá el titular de la bancada, Oscar Romero, quien llevará a la sesión algunas de las 42 preguntas formalizadas al ministro coordinador.

La socialista Alicia Ciciliani, que abrió una campaña por internet para que los ciudadanos planteen las preguntas que le harían al jefe de Gabinete, ya anticipó que, además de los despidos y los tarifazos, pedirán a Peña que informe sobre el contrato que la petrolera estatal YPF mantiene con la estadounidense Chevron.

"Vamos a ir con los tapones de punta porque es un gobierno de atropello a la clase obrera", avisó Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), quien pedirá "una sesión especial para que (Peña) responda por el Panamá Papers".

El diputado también anticipó, en diálogo con DyN, que solicitará la presencia de la ministra de Seguridad,
Patricia Bullrich, "para que dé cuenta del papel de la Prefectura en la narco fiesta", en referencia a la fiesta Time Warp, que se desarrolló en Costa Salguero y que dejó un saldo de cinco muertos.

Peña iba a concurrir a la Cámara de Diputados el 13 de abril pero la sesión informativa se pospuso a pedido de los legisladores kirchneristas porque coincidía con el día en que la ex presidenta Cristina Kirchner fue a los Tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa por la venta de dólar futuro.



Redacción de Perfil.com